Nacionales

70 años después, muerte de Jorge Eliecer Gaitán podría declararse delito de lesa humanidad

Este lunes 9 de abril, en la Universidad Libre, la familia del prócer colombiano se reunirá con los integrantes de la Comisión de la Verdad para conocer información sobre el genocidio al Movimiento Gaitanista, los prevaricatos cometidos durante la investigación del asesinato de este líder político y el memoricidio deliberado del que ha sido objeto Gaitán y su Movimiento.

El Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, junto con otros especialistas, en medio de una rueda de prensa entregarán declaraciones sobre las razones por las cuales le pedirán a la Fiscalía General de la Nación que declare como delito de lesa humanidad el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, demostrando la invalidez del fallo por estar incurso en inexactitudes jurídicas, tanto en el manejo de pruebas, como en los diagnósticos de psiquiatría forense.

Este lunes 9 de abril se conmemoran 70 años del asesinado del líder político liberal Jorge Eliecer Gaitán, ocurrido en pleno centro de la ciudad de Bogotá. El hecho fue detonante de violentas protestas, desordenes y represión en todo el país.

Simultáneamente, en este día que ya hace parte de la historia sociopolítica de Colombia, los familiares del prócer colombiano y miembros de la Comisión de la Verdad le pedirán a la Fiscalía General de la Nación, que declaré la muerte de Gaitán como un delito de lesa humanidad.

En el argumento de la solicitud consideran que los resultados de las investigaciones por el crimen tienen inexactitudes jurídicas, tanto en el manejo de pruebas, como en los diagnósticos de psiquiatría forense.

El anuncio se hará oficialmente en los actos del aniversario, según un comunicado de la Universidad Libre, que cita al padre Francisco de Roux, quien encabezará el grupo que hará la petición a la Fiscalia.

Otro de los objetivos de la reunión prevista es conocer información sobre el genocidio al Movimiento Gaitanista, los prevaricatos cometidos durante la investigación del asesinato de este líder político y el memoricidio deliberado del que ha sido objeto Gaitán y su Movimiento.

 

 

 

 

También te puede interesar