Nacionales

A los responsables de crímenes en el Cauca los vamos a llevar a la justicia y los vamos a doblegar : Duque

Ivan Duque, Presidente de Colombia en compañía de la primera dama Maria Juliana Ruiz, La vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, la consejera para las regiones, Karen Abudinen, el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, la ministra de las Tic, Siyvia Costáin y el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo /foto Casa de Nariño

Pidió a las autoridades dentro de los resguardos colaborar con las autoridades

Durante el Taller Construyendo País #35, el Presidente Iván Duque señaló que “hay grupos armados organizados que están en la actividad del narcotráfico, que han estado atentando contra liderazgos indígenas, que han estado amenazando a las comunidades”.

El mandatario dijo, de forma clara y tajante, manifestó, que a “los responsables de estos crímenes los vamos a llevar a la justicia y los vamos a doblegar”, al referirse a los hechos violentos de hoy en el norte del Cauca, donde perdieron la vida dos miembros de la guardia indígena y otros cuatro quedaron heridos.

Tras expresar su solidaridad con las víctimas y sus familias, el Mandatario pidió a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y al alto mando militar y policial que “estén tomando las mejores decisiones de prevención, pero también de buscar a los responsables y llevarlos a la justicia”.

Así mismo, dijo que es necesario trabajar con gran coordinación con el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, y subrayó que así lo ha solicitado tanto a la Ministra del Interior como al Ministro de Defensa.

Subrayó, además, que “también se necesita que las comunidades dentro los resguardos estén colaborando con las autoridades, y que ellas faciliten y pidan el acompañamiento que se requiere para garantizar esa protección”.
Recalcó que “estamos viviendo en muchas regiones del país amenazas a las comunidades indígenas y ancestrales por parte del narcotráfico”.

En ese orden de ideas, el Presidente sostuvo que “luchar contra el narcotráfico significa también buscar la prevención de nuestras comunidades ancestrales”.

Afirmó, por último, que tales hechos de violencia le tienen “el corazón arrugado”, y enfatizó que está “muy decidido a enfrentar la criminalidad”.

También te puede interesar