Sin categoría

A segundo debate proyecto que prorroga la Ley de Víctimas  

Comisión Primera de la Cámara de Representantes / Foto- ROL

La Comisión Primera de la Cámara aprobó con 29 votos, el proyecto de Ley que plantea prorrogar la Ley de Víctimas por 10 años más luego de 2021, cuando termina la vigencia de esa legislación y que facilita la restitución de derechos de por lo menos 7 millones de afectados por el conflicto que aún no han sido reparados por el Estado.
 
La iniciativa aprobada acumula los proyectos presentados con el mismo objetivo, extender y ajustar la Ley de Víctimas de los congresistas Jhon Jairo Hoyos y María José Pizarro. Cabe anotar que en el Congreso está en trámite otro proyecto con el mismo objetivo de autoría de los representantes de Centro Democrático Edwin Ballesteros, Juan David Vélez, Enrique Cabrales y Gustavo Londoño. Adicionalmente, se espera uno más del Gobierno, el cual, no ha sido radicado.   
 
“Asistimos a la Comisión Primera de la Cámara, donde se aprobó en primer debate el proyecto de Ley, que plantea la prórroga de la Ley de Víctimas, en primer debate”, señaló Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, tras indicar que “fue un ejercicio democrático en el que estábamos aclarándole a todos los congresistas cuáles son las dudas y por qué la importancia del proyecto”.
 
También explicó que “más allá que sea la prórroga de la Ley, es poderle hacer ajustes a esa prórroga, para que nos permita atender a todas las victimas de una forma responsable y avanzar en los procesos de reparación tanto individual como colectiva”.
 
Durante la sesión, el Representante a la Cámara de Centro Democrático, Gabriel Vallejo, dijo que apoyaba la prórroga de la iniciativa, pero insistió en revisar el tema de la vigencia de la restitución de tierras.
 
El también Representante de Cundinamarca, Buenaventura León, alertó que no prorrogar la Ley de Víctimas, sería perjudicial para los millones de víctimas que espera ser reparadas”.  
 
La Representante a la Cámara, Juanita Goebertus, del partido Verde, , se declaró en favor de extender la Ley, pero solicitó fortalecerla en materias de cobertura, recursos, priorización para la reparación y la generación de recursos para las víctimas.

También te puede interesar