Nacionales

A través de la música buscan que cientos de niños en la guajira reconstruyan sus sueños

Agrupación de Tropipop WAMBA, en durante uno de los talleres musicales en la Guajira

La Guajira es uno de lugares que recibe más personas que han migrado desde Venezuela, 27% de ellos son niños, niñas y adolescentes.
A través de la música buscan que cientos de niños y niñas en La Guajira, y sus familias, puedan reconstruir sus sueños
        
La agrupación de Tropipop WAMBA, que recientemente volvió a la escena artística, realizará talleres musicales durante 5 días con niños y niñas de la Guajira en un proyecto llamado “120 horas para soñar”.
       
Esta iniciativa- que se realizará del 19 al 23 de agosto- se desarrolla en el marco de una Alianza Internacional en el que participan las organizaciones Save the Children, Pastoral Social Cáritas, Tierra de Hombres y Plan Internacional – Halü, bajo la coordinación de Aldeas Infantiles SOS Colombia y financiados por Dutch Relief Alliance.

Los artistas visitarán a los niños, niñas y sus familias provenientes de Venezuela, y población oriunda de La Guajira, en los municipios de Maicaco, Uribia y Riohacha, en donde realizarán encuentros enfocados en la reconstrucción de los sueños y la esperanza a través de la música, y crearán instrumentos musicales con materiales reciclados.

Según lo explicó Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “el poder de la música ayuda a que las personas, y en particular a los niños y niñas de la Guajira, a que reconstruyan sus realidades, se alejen de los riesgos y se atrevan a soñar, siempre basados en el amor y la protección familiar”.

Para el viernes 23 de agosto, decenas de niños y niñas cantarán junto con Wamba en dos conciertos que se realizarán en comunidades de La Guajira, y en donde interpretarán los éxitos del tropipop y canciones de esperanza compuestas en conjunto durante los talleres.

“Ahora que hemos regresado a la escena musical y que nuestros sueños se cumplieron cuando éramos muy jóvenes aún, queremos transmitir nuestra experiencia a los niños y niñas, y sus familias, y darles un mensaje de esperanza sobre las segundas oportunidades”, afirmó Salo, vocalista de la agrupación.

Sobre la Gran Alianza Internacional

La gran alianza internacional por las familias ha atendido en Colombia a más de 8.000 migrantes venezolanos, 60% de ellos niños.

La atención está clasificada, según su perfil, en cinco grupos poblacionales: refugiados y migrantes venezolanos con vocación de permanencia en Colombia; refugiados y migrantes venezolanos en tránsito; venezolanos en movimientos pendulares; colombianos retornados; y población colombiana de acogida.

Las zonas donde se enfocan los servicios de la alianza es donde se presentan las mayores dificultades migratorias: La Guajira (Maicao, Riohacha, Uribia, Paraguachón); Norte de Santander (Cúcuta, Villa del Rosario, Tibú, Puerto de Santander, Los Patios) y Bogotá.

En estas regiones, la atención ha sido enfocada en seguridad alimentaria y medios de vida, salud y nutrición, transferencia multipropósito y protección.

La Guajira, Norte de Santander, Santander y Bogotá, son las regiones donde se desarrollan las acciones que están dirigidas a 8.400 personas, 60% de ellos niños y niñas.
 
Colombia es el principal país de acogida con aproximadamente 1.235.593 personas. De estas, según el Banco Mundial, cerca del 27% son niños, niñas y adolescentes, y un 3,5% son mujeres embarazadas o lactantes. En temas de educación a la niñez el panorama es crítico: para las personas migrantes de corto plazo (12 meses), el porcentaje de niños no matriculados en instituciones educativas está cerca del 39% y la proporción de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan es de 42%.

También te puede interesar