Economía

Adjudicación de bloques de la Agencia Nacional de Hidrocarburos alcanzó un éxito del 55%

ANH ofertó nuevos bloque para exploración y explotación petrolera

Luego de cinco años sin haber firmado contratos de exploración y producción de hidrocarburos por concurso, Colombia, por intermedio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), alcanzó una histórica tasa de éxito de colocación del 55% de las áreas ofrecidas.

Dos bloques continentales, LLA 87 de la cuenca Llanos Orientales y VIM 22 de la cuenca Valle Inferior del Magdalena, fueron los más apetecidos por los inversionistas con tres ofertas recibidas para cada uno. También recibieron ofertas GUA OFF-10, Llanos-85, Llanos-86, Llanos-94, Llanos-99, Llanos-104, VMM-24, COR-9 y VSM-25.

De acuerdo con Luis Miguel Morelli, Presidente de la ANH, “el resultado de esta primera audiencia de ofertas para bloques petroleros en 2019 es una excelente noticia para el país. Los inversionistas mostraron apetito por 11 de las 20 áreas ofrecidas por la ANH, alcanzando una notable tasa de éxito de colocación del 55% del total postulado”, dijo.

Y agregó que “siete de las compañías habilitadas para ofertar presentaron 19 propuestas, cuya validez será verificada por una firma auditora independiente, lo cual es una muestra evidente de que la reactivación del sector ha dejado de ser un propósito para convertirse en realidad, y de que los inversionistas petroleros tienen confianza en el Gobierno del Presidente Duque y sus esfuerzos para devolver dinamismo a la economía del país”.

Entre los inversionistas habilitados y que presentaron propuestas se encuentran: Frontera Energy Colombia Corp.; Parex Resources Ltd.; Gran Tierra Energy Colombia LLC; Geopark Colombia SAS; Ecopetrol Costa Afuera SAS; Hocol S.A. y Ongc Vodesch Ltd.

Proceso

Las propuestas recibidas el pasado 4 de junio serán validadas por la firma independiente Gestión y Auditoría Especializada S.A.S. y el 13 de junio la ANH publicará la lista definitiva de mejor propuesta inicial para cada una de las 11 áreas que recibieron oferta y la declaración de área no asignada para aquellos bloques que no recibieron propuesta de los inversionistas.

Estas áreas podrán ser incluidas en las nuevas subastas que programe la Agencia durante el resto del año.

La puja continuará el miércoles 26 de junio, cuando se celebrará la Audiencia de Contraofertas, donde las compañías tendrán la posibilidad de mejorar la mejor propuesta inicial.
Luego de la validación de las contraofertas por parte de la firma auditora, la ANH publicará el 8 de julio la declaración de la contraoferta más favorable para cada una de las áreas.
El 9 de julio, únicamente los proponentes iniciales de cada área en disputa podrán ejercer la opción de mejoramiento de la respectiva contraoferta.

Finalmente, el 16 de julio, previa validación de la auditoría independiente, la ANH publicará mediante acto administrativo la adjudicación de las 11 áreas en competencia y a partir del 17 de julio se realizará la suscripción de los nuevos contratos.

También te puede interesar