Nacionales

Alerta ante posible reclutamiento masivo de menores de edad para guerra

Juliana Portalápiz, directora del ICBF

El ICBF expresó su preocupación ante el anuncio del rearme de algunos desmovilizados de las Farc, por todo lo que esto significa para el reclutamiento de menores de edad.

De acuerdo con Juliana Pungilupi directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se deben elevar las alertas, luego de que tanto la inteligencia del ejército como la Defensoría del Pueblo informaran sobre la intensión de las disidencias de las extintas FARC y demás grupos armados, de aumentar en 3.500 el número de menores reclutados en dos años.

Pungilupi añadió que también se aumentará la presencia del ICBF en los territorios vulnerables, y al tiempo se trabajará en reforzar una estrategia para aumentar los niños desvinculados de grupos armados, que sólo durante los primeros 8 meses de este año han sido 230.

La directora también destaca las 94 alertas emitidas por la Defensoría del pueblo entre enero y agosto del 2019. Con las cuales además se advirtió de situaciones de reclutamiento de menores con mayor incidencia en los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Valle del Cauca, Cundinamarca, Casanare y Putumayo.

“No vamos a cometer el mismo error del pasado, vamos a actuar ya. Para ello se traerá todo el brazo social del estado para consolidar a las comunidades y no dejar que los grupos armados ilegales se lleven a los menores”, enfatizó Juliana Pungilupi.

Según el ICBF, entre 1999 y este año, 6.732 menores de edad fueron desvinculados de los grupos armados. De esos el 17% fueron recuperados por la fuerza pública y el 83% lo hicieron de forma voluntaria.

También te puede interesar