Nacionales

Alias ‘Jesús Santrich’ tras su captura por Narcotráfico paso la noche en Búnker de Fiscalía

Seuxis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, uno de los máximo líderes de la exguerrilla y ahora partido político de las Farc, fue capturado esta tarde por solicitud de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que lo acusa de narcotráfico, por lo que al haber cometido este delito después del indulto, podría ser condenado e incluso extraditado al país norteamericano.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió esta tarde a la captura y manifestó que las pruebas entregadas por Estados Unidos son incontrovertibles. “El acuedo es claro, quien cometa un delito despues de la firma del acuerdo final sera sometido a la juricdiccion ordinaria por los nuevos delitos cometidos”, dijo el primer

Además de ‘Jesús Santrich’ fueron capturados Marlon Marín, Armando Gómez, alias el doctor y Fabio Simón Yunes, sobre quienes la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos libró una circular roja para su captura.

La solicitud de captura llegó directamente de un juez de Nueva York, con pruebas “incontrovertibles”, e incluye la petición de incautar y poner a disposición todos los elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento informático utilizados por ‘Santrich’.

“Mediante la solicitud” de asistencia JUD 70/18 presentada por el Agregado Judicial de la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en Colombia, calendada abril 4 de 2018, recibida en la Dirección de asuntos Internacionales de la Fiscalia General de la Nación y asisganada a este Fiscalía Delegada mediante resolucuón No. 0311 del 04 de abril de 2018, suscrita por el Director Especializado conra el Narcotráfico (E), adicionada mediante comunicación JUD 74/18 del 5 de abril de 2018, se solicita a la Fiscalía General de la Nación la realización de allanamientos y resgistros de inmuebles con el objeto de incautar y poner a disposición 1. -elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento informático, incluyendo, pero no limitándose a teléfonos celulares, discos duros de computadores fijo de escritorio, computadores portátiles, tabletas electrónicas, USBs, y/o medios de almacenamiento informático. 2.-libros, libretas y apuntes escritos que contengan evidencia sobre el ráfico de estupefacientes y movimiento de dinero. 3.- Estupefacientes, armas de fuego y divisas, de las que se pueda inferir que sos producto, medio o instrumento de la conducta investigada”, dice una parte de la solicitud.

Por su parte el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó que hay “copiosas” pruebas electrónicas, documentales y videos que dan cuenta de la intervención de los sujetos en estos delitos.

La circular roja afirma que los delitos se cometieron entre junio de 2017 y abril 2018, acuerdos para exportar 10 toneladas de cocaina hacia los Estados Unidos, avaluadas en 320 millones de dólares, lo que configura el delito de conspiración para exportar cocaina hacia los Estados Unidos.

Los acusados quedaran a disposición del Fiscal General hasta que Estados Unidos haga la solicitud formal de Extradición

 

 

También te puede interesar