Deportes

Argentina gana sobre el final y clasifica a octavos de final

San Petersburgo, Rusia, 26 de junio_ RAM_ En un final de infarto la selección Argentina de fútbol se clasificó a la fase de octavos de final en el Mundial de Rusia al superar 2-1 al combinado de Nigeria en el último encuentro de la fase de grupos.

En un partido donde se jugaba la vida, la selección albiceleste se lanzó a la heroica en los últimos cinco minutos del encuentro con el marcador igualado 1-1, pizarra que lo dejaba fuera de la cita del orbe.

El defensor Marcos Rojo se convirtió en el héroe del partido al mandar al fondo de la portería en el minuto 86 un remate con la derecha tras una asistencia de Gabriel Mercado.

Solo un milagro de esa magnitud serviría para mantener a la albiceleste en la Copa del Mundo, que en octavos de final enfrentará al plantel de Francia, líder del grupo C.

Argentina salió a la cancha del estadio Krestovski con una imagen muy distinta a sus dos presentaciones previas en las que igualaron 1-1 ante Islandia y cayeron estrepitosamente 0-3 ante Croacia.

La escuadra albiceleste se mostró agresivo desde los primeros instantes, disputando cada balón aunque con algunas imprecisiones en defensa.

Tras varias llegadas con peligro a la portería nigeriana, Lionel Messi se encargaría de poner delante a su equipo en el minuto 14´ al mandar al fondo de de las redes un remate de derecha luego de un pase en profundidad de Ever Banega controlado magistralmente por el 10. El gol de Messi supuso el tanto número 100 en el Mundial de Rusia. En las dos citas anteriores lo marcaron el español Andrés Iniesta (2010) y el brasileño Neymar (2014).

A la altura del 27' Gonzálo Higuaín no llegaba bien a un pase filtrado de Messi que lo ponía cara a cara frente al portero rival. En el 34´, el astro argentino mandaba un balón al palo luego de un cobro de tiro libre desde fuera del área que podía ampliar la ventaja en el marcador.

A inicios de la segunda parte el principal del encuentro, el egipcio pitó un polémico penal al amonestar a Javier Mascherano por una supuesta falta dentro del área.

El nigeriano Víctor Moses se encargó de convertir la pena máxima para igualar el encuentro y darle la clasificación momentánea a Nigeria.

El DT Jorge Samapoli reaccionó e hizo varios cambios en busca de mayor poder en ataque. Sergio Agüero sustituyó a Nicolás Tagliafico, Cristian Pavón por Enzo Pérez y Maximiliano Meza sustituyendo lo hizo por Ángel Di María.

La victoria argentina se combinó con el éxito 2-1 de Croacia sobre Islandia que selló el avance de los sudamericanos.

Con este éxito Argentina le ha ganado cinco de cinco partidos a Nigeria. El mayor pleno de victorias jamás registrado de un equipo contra un determinado rival en toda la historia de la Copa del Mundo.

Croacia gana por primera vez un grupo mundialista

Rostov del Don, Rusia, 26 de junio_ RAM_ En un movido y disputado encuentro, Croacia superó 2-1 a Islandia por el grupo D de la Copa Mundial de fútbol Rusia-2018.

Un gol de Milan Badelj a centro de Ivan Perisic dio ventaja a los balcánicos a los 52 minutos, pero una mano de Dejan Lovre dentro del área permitió a los islandeses la igualar el encuentro por intermedio de Gylfi Sigurdsson (m. 76) desde el manchón de penal.

Ya en la recta final del compromiso, Ivan Perisic irrumpió en el área y pegó un zurdazo imparable para sentenciar el compromiso.

El equipo balcánico tuvo un mayor dominio y posesión del balón frente a un rival replegado para contragolpear en el Rostov Arena y capaz de crear las mejores opciones sobre la base de ataques rápidos.

Los croatas, ya clasificados a los octavos de final, replegaron las filas después de anotar la primera diana ante un rival que arreció la ofensiva por la necesidad de marcar dos perforaciones para poder avanzar y al menos logró el empate, pero no pudo permitir el tanto definitivo de Perisic.

Croacia ganó la zona D con siete puntos, seguida de Argentina (cuatro unidades), Nigeria (tres) e Islandia (uno).

En la segunda ronda, los croatas enfrentarán a los daneses, segundos de la zona C, y los sudamericanos a los franceses, primeros del apartado C.

En un encuentro emocionante hasta el final, jugado en Rostov pero también en San Petersburgo donde Argentina y Nigeria se jugaban también la clasificación, Croacia venció por 2-1 a Islandia, ganó el Grupo D y eliminó a su rival de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Los islandeses vendieron muy cara su partida. Pese a ser superados en principio por los croatas, al saber del 1-0 argentino adelantaron sus líneas. Y en los últimos 10 del primer tiempo tuvieron cuatro clarísimas. Una definición apenas fallida de Alfred Finnbogasson y la figura salvadora de Lovre Kalinic resguardaron el cero.

Los de Zlatko Dalic tomaron ventaja gracias a un zurdazo de Milan Badelj en el minuto 53. Islandia fue al frente: Ingason hizo explotar el travesaño de un cabezazo, Bjarnason erró una ocasión increíble.

Llegó el penal de Sigurdsson y la hinchada vikinga enloqueció. Sobre el final, el 2-1 de Argentina los ponía a sólo un gol del pase, pero Iván Perisic a los 90, de contra, hizo añicos la ilusión y jugadores e hinchas terminaron frente a frente *gritando un "Uh" que no fue de victoria pero sí de orgullo. *

El análisis de los enviados especiales de FIFA.com

Pétur Hreinsson, con Islandia

Islandia puede estar orgullosa de su actuación ante Croacia. A pesar de jugar con un equipo más débil que el habitual, estaba lleno de talento, como lo demostró su gol. El plan de Hallgrimsson funcionó como él quería: con organización y cerrando el ataque croata. Pero jugando el Mundial, debes concretar las opciones que Islandia desperdició para avanzar.

Vjekoslav Paun, con Croacia

Cuando un equipo hace tantos cambios, nueve en este caso como hizo Croacia, no sabes cómo puedes responder defensivamente. E Islandia tuvo sus opciones a pesar de que Croacia comenzó muy bien el partido, manejando el balón. Dos grandes definiciones de Milan Badelj e Ivan Perisic le dieron la victoria a los Vatreni, otros tres puntos. ¡Otra gran actuación de Croacia!

Jugador del Partido

MIlan Badelj no sólo inauguró el marcador con una gran gol, convertido desde una posición favorable pero con mucha dificultad para ejecutar por lo alto que le quedó el balón. De todas maneras se las ingenió para anotar, como lo hizo trabajando en la mitad del campo junto a Luka MOdric.

El dato

1 – Es la primera vez en la historia de los Mundiales que Croacia logra ganar su zona, sumar tres victorias y no perder algún encuentro de la fase de grupos.

Lo que viene

Croacia – Dinamarca, 1 de julio, Nizhni Nóvgorod

Islandia ha quedado eliminada

_RAM_

También te puede interesar