Salud

Arrancó operación de evacuación de colombianos de Wuhan

Tripulación de la Fuerza aérea colombiana y miembros de la cruz roja durante preparación para operación de evacuación de colombianos residentes en Wujan / foto- Fuerza aérea

a Cancillería de Colombia confirmó que este sábado 22 de febrero parte desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, a las 3:00 a.m., el vuelo que evacuará a los 13 colombianos localizados en Wuhan (China), junto con tres familiares extranjeros.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “la tripulación de la aeronave estará compuesta por 13 personas de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes irán acompañados por personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja Colombiana. El avión de la FAC ha sido especialmente acondicionado para esta operación humanitaria”.

Cancillería destacó que los evacuados serán sometidos a controles médicos antes del abordaje, tanto por parte del gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompaña la misión como medidas de precaución contra el brote de coronavirus.

La ruta del vuelo colombiano inicia en Bogotá, sobrevolará Centroamérica, para hacer escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska). Luego seguirá por Rusia, sobrevolará China y entrará a Corea del Sur el domingo 23 de febrero, en donde aterrizará en Seúl, con el objetivo de que la tripulación descanse.

En la noche del martes 25 de febrero, el avión despegará rumbo a la ciudad de Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Bombay (India).

Un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los colombianos una vez lleguen a Bogotá, “bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema”.

“Dicha cartera ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos y atenciones que se realicen a los colombianos que llegan de Wuhan, tengan las máximas condiciones de bioseguridad para que tanto ellos, como quienes estarán a su alrededor estén protegidos, y para brindar toda la tranquilidad al país”, destacó la Cancillería.

El Gobierno colombiano ha enviado 42.000 tapabocas para la colonia colombiana en China.

La epidemia de coronavirus (Covid-19), que surgió en la ciudad china de Wuhan ha causado la muerte de un total de 2,247 personas, 2,238 de ellas solamente en China.

En el mundo se reportan más de 75 mil infectados con el mortal virus.

Protocolos

Con el objetivo de garantizar la seguridad y atenciones de los colombianos que llegan de Wuhan, en China, el Ministerio de Salud ha establecido una serie de protocolos para brindar las condiciones de bioseguridad para que tanto ellos, como quienes estarán a su alrededor, estén protegidos y brindar así toda la tranquilidad al país.

Antes de salir de China el gobierno de ese país ha tomado medidas para que las personas que emigran de su territorio no tengan síntomas ni otras características que los pueda asociar con el coronavirus COVID-19, por eso es importante recalcar que las personas que vienen hacia Colombia se encuentran bien de salud.

«El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país —incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la

Fuerza Aérea Colombiana— esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena», afirmó en rueda de prensa Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de Minsalud.

Este período durará 14 días y contará con las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad necesarios. Durante estos días se mantendrá un monitoreo permanente sobre la salud de cada uno de ellos, y análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el COVID-19.

«Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado», dijo Correa.

También te puede interesar