Nacionales

Asesinados cinco indígenas en el norte del Cauca

Comunidad indigena del Cauca/foto- Youtube

Una gobernadora indígena y cuatro integrantes de la guardia muertos, además de cuatro heridos, dejó un ataque de supuestas disidencias de las Farc, contra las comunidades del municipio de Toribío (norte del Cauca).

Según la información entregada por autoridades de la zona, la guardia adelantaba un control territorial en el sector de la vereda La Luz en el Resguardo de Tacueyó, cuando hombres armados dispararon de manera indiscriminada.

En el ataque murieron Cristina Bautista Taquinas, gobernadora del territorio; Asdruval Cayapú, Eliodoro Finscué, James Wilfredo Soto y José Gerardo Soto.
De igual manera, los guardias Matías Montaño Nuscué, José Norman Montano Noscué, Crecencio Peteche Mensa, Dora Rut Mesa Peteche y Rigelio Taquinás resultaron heridos con impactos de fusil.

Según el Concejo Regional Indígena del Cauca (Cric), integrantes del Grupo Organizado Residual ‘Dagoberto Ramos’, una disidencia de las Farc, llegaron en una camioneta de color negro y dispararon contra los nativos.

Tras los hechos la comunidad empezó a reunirse para hacerle frente a ese grupo y proteger a las personas heridas que fueron trasladadas a centros asistenciales del norte del Cauca.

Luis Acosta, coordinador Nacional de la Guardia Indígena, afirmó que el ataque no los va a detener y que empezarán a desplazarse con fuerza a la zona para adelantar controles.
“Hacemos un llamado a toda la guardia para atender esta grave emergencia. La guardia no se va a doblegar y no nos van a asustar”, aseguró el nativo.
En la zona han circulado panfletos en los que grupos disidentes de las Farc han amenazado y declarado como objetivo militar a las comunidades indígenas a las cuales atacan como represalias ante los controles que ejercen en los territorios.

Por su parte, el Ejército señaló en un comunicado que «los hechos se presentaron posterior a que la guardia notara la presencia de individuos merodeando la zona y procedieron a capturar a tres sujetos que al parecer serían alias ‘Barbas’, alias ‘Chinga’, hijo de alias Indio Amansador, encargado del GAO, Estructura seis, y alias ‘Javier’, coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’».

Sostuvo que para rescatarlos «los delincuentes atacaron a la guardia dejando, además de los muertos, seis heridos de los cuales cuatro están siendo atendidos en Toribio y dos en Tacueyó».

«El Ejército Nacional tomó contacto con los indígenas del resguardo y a esta hora las tropas se trasladan al sector para reforzar la seguridad y perseguir a los delincuentes, quienes huyeron con rumbo al Cañón de los Andes. Así mismo se están asegurando las vías para facilitar la evacuación y atención médica de los heridos», informó.

MinInterior reiteró el respeto del Gobierno por la protesta social

También te puede interesar