Tecnología

Bill Gates confiesa que su mayor error al frente de Microsoft, fue ceder el mercado del smartphone a Android

El Millonario creador de Microsoft, BillGates/foto Busines Insaider

Bill Gates reconoce que el smartphone «era un espacio natural que Microsoft debió haber ganado», pero una serie de errores en su gestión hicieron que la compañía perdiera la batalla frente a Google.

En una entrevista junto a la firma de capital riesgo Village Global, Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha confesado que su mayor error al frente de Microsoft fue dejar pasar el tren del smartphone y permitir que Android se convirtiera en el sistema operativo líder del sector.

«Android es la plataforma estándar para teléfonos móviles que no sean de Apple. Y ese era un espacio natural que Microsoft debió haber ganado», explicó Gates. En el mercado «hay un hueco para, exactamente, un sistema operativo que no sea de Apple», y, de haber sido ocupado por Microsoft, la compañía estaría ingresando «400.000 millones de dólares» más, precisó. «El ganador se lo lleva todo».

Originalmente, el objetivo de Android era competir con Windows Mobile, pero el lanzamiento del iPhone en 2007 propició un giro de 180 grados en la estrategia de Google, que comenzó a favorecer las interfaces táctiles y adoptó algunas de las filosofías subyacentes en iOS. Eventualmente, Google logró desbancar a Windows Mobile, pero su objetivo, en aquel momento, ya no era Microsoft, sino Apple.

Para combatir esta situación, Microsoft reinició por completo su plataforma móvil y anunció Windows Phone, con un gran énfasis en dispositivos con pantallas táctiles y una interfaz realmente llamativa. Sin embargo, a pesar del esfuerzo y de las buenas ideas, el negocio nunca llegó a despegar. La plataforma para móviles de Windows cayó en la irrelevancia y, con el paso del tiempo, el móvil dejó de ser una prioridad para los de Redmond.

A día de hoy, el negocio de Microsoft se basa en Windows, Office y, cada vez más, en sus servicios cloud. «Me fascina que habiendo cometido uno de los mayores errores de todos los tiempos, y hubo demandas antimonopolio y cosas diversas, otros activos como Windows y Office sean aún muy fuertes», reconoció Bill Gates. «Si hubiésemos hecho eso [el móvil] bien, seríamos la compañía líder», finalizó.

Fuente: Hipertextual

También te puede interesar