Actualidad

Bogotá vivió un día de caos por actuación de vándalos durante marchas

Encapuchados durante disturbios la noche del 21 de enero en Bogotá /Foto- Youtube

Protocolo para evitar desmanes tuvo su prueba de fuego

Nuevamente las movilizaciones se vieron manchadas por el vandalismo de algunos encapuchados que recurrieron a la violencia y ocasionaron disturbios hasta entrada la noche, donde agredieron a miembros de la Fuerza Pública y afectaron buena parte de la movilidad de la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando aún todavía no cesaban los disturbios en el centro de la ciudad a pocas cuadras de la Plaza de Boliva, entregó un balance parcial de las manifestaciones y dijo que en general las protestas se desarrollaron de formapacífica, salvo en cuatro casos en los que tuvo que intervenir el Esmad «como recurso de última instancia ante la agresión violenta de una minoría de encapuchados que pusieron en riesgo la vida de los policías y también de ciudadanos».

Los sitios donde intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fueron Suba, las Américas, la avenida Caracas con 72 y en la carrera Séptima con calle 13.

López, además, dijo que en esta ocasión no se estigmatizaron a los manifestantes: «El balance de hoy es de aprendizaje. Yo recibí una alcaldía y una ciudad en la que la protesta social se manejó con estigmatización, militarización, toqué de queda y muertos, como Dilan Cruz. Hoy podemos informarle a Bogotá que en esta protesta social ni hubo estigmatización, ni hubo militarización, ni hubo toque de queda ni hay muertos que lamentar».

Por su parte Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno del Distrito, durante la jornada del paro nacional, se reportaron diez lesionados, en las localidades de Suba y Kennedy de la capital de la República.

De igual forma, cuatro uniformados de la Policía resultaron con algún tipo de lesión en Suba, mientras que un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultó herido aparentemente por manifestantes, en el puente peatonal del barrio Mandalay.

Gómez a quien se le vio en medio de las marchas informó que cinco manifestantes reportaron haber sido agredidos durante la protesta que se desarrolló desde las primeras horas de la mañana, en Suba y Kennedy.

Los lesionados han sido atendidos en las ambulancias que se instalaron en las zonas, por parte del Distrito.

El funcionario dijo también que, hasta el momento, 62 personas han sido trasladadas al Centro de Traslado por Protección (CTP), once en Suba y 36 en Kennedy.

En ese sentido, señaló que quien requiera información sobre las personas que fueron conducidas a este lugar, podrán comunicarse a los teléfonos 350 5860549 y 350 5602797.
«Tenemos un reporte de seis estaciones que han sido afectadas, por parte de los manifestantes, y allí ha sido intermitente el servicio, pero estamos tratando de habilitarlo, lo más pronto posible, porque los ciudadanos deben regresar a sus hogares al término de la jornada de la trabajo».

Una manifestante pierde la conciencia en medio de los disturbios de Banderas en Bogotá

Estaciones como la de la troncal de la calle 26 y las Américas, presentan daños que habrían sido provocados por encapuchados. El Eje Ambiental y la Avenida Jiménez, también presentan cierres a esta hora.

El secretario de Gobierno resaltó que de las 19 aglomeraciones que se registraron durante gran parte del día, 16 pudieron solucionarse por la vía del diálogo.

En ese sentido, agregó que «el nuevo Protocolo de Movilización Social y Derechos Humanos ha sido aplicado en 19 aglomeraciones, en lo que va corrido del día. En 16 aglomeraciones se mantuvo de común acuerdo entre gestores de convivencia, Policía y manifestantes la protesta pacífica».

También dijo que «en tres aglomeraciones en los sectores Portal de Suba, Banderas y Avenida Caracas con calle 72, fue necesaria la intervención del Esmad, por uso de la violencia por parte de una minoría de manifestantes y luego de haber agotado la ruta de diálogo e intervención de fuerza disponible, establecida en el protocolo de la Alcaldía».

También te puede interesar