Deportes

Cámara aprobó creación del Ministerio del Deporte

Ernesto Lucena, Director de Coldeportes, celebra emocionado la aprobación en el salón Elíptico de la Cámara de Representantes

Colombia ya tiene su Ministerio del Deporte, luego que la Cámara de Representantes, aprobara con votación unánime este martes en último debate el Proyecto de Ley que crea el Nuevo Ministerio del Deporte.

Con 112 votos a favor y cero en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que convierte a Coldeportes en Ministerio del Deporte. Sin embargo, en el trámite de la ley, que pasa a sanción presidencial, se acordó que Bogotá sería la sede de este ministerio y no Cali, como se había propuesto.

La norma pasa primero a conciliación para unificar el texto aprobado en ambas cámaras y, posteriormente, a sanción presidencial. Se espera que, con la creación de este nuevo ministerio, los deportistas de alto rendimiento puedan estar respaldados por una cartera de su propio sector.

“Con este proyecto le damos la dignidad, el estatus y la altura que merece el deporte y todos los deportistas del país”, explicó el representante José Jaime Uzcátegui, coordinador ponente de la iniciativa.

Explicó, además, que el presupuesto y la planta de personal va a ser la que actualmente tiene Coldeportes, “pero la gran ventaja es que vamos a tener a un funcionario de muy alto nivel sentado en el consejo de ministros abogando por el sector”.

La ley establece también que hay un año para hacer el cambio, a partir de la sanción presidencial. “Esperamos que antes de junio o julio del próximo año ya esté funcionando el Ministerio”, señaló Uzcátegui.

A la plenaria asistieron figuras del deporte como Cecilia Baena, Farid Mondragón y Fabio Parra, quienes acompañaron al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien señaló que “habrá más recursos para inversión en nuevos talentos y menos burocracia. Además, habrá una política de Estado que le da estabilidad al desarrollo del deporte en nuestro país”.

Se espera que el nuevo Ministerio del Deporte cuente con un presupuesto de un billón de pesos para el próximo año. “Dinero para inversión y no para burocracia. Este tiene que ser un ministerio de mucha ejecución”, explicó Lucena.

Actualmente hay 567 mil millones de pesos asignados para el deporte, de los cuales gran parte son asignados para infraestructura.

Como la victoria que es, histórica por demás, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, celebró en el Congreso de la República la creación del Ministerio del Deporte, aprobada este martes por unanimidad, en el cuarto y último debate de la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Colombia ya tiene su Ministerio del Deporte

Con sus brazos en alto, como cuando se consagró en los Juegos Nacionales de 2004 al ganar la final por equipos en squash, el directivo festejó la noticia, al considerarla “la medalla de oro institucional” para el sector. Respaldo absoluto reflejado en los 102 votos a favor.

Lucena Barrero estuvo acompañado por varias glorias del deporte colombiano. La múltiple campeona del mundo en patinaje, Cecilia Baena; el exciclista, Fabio Parra, y el exfutbolista, Faryd Mondragón, fueron testigos directos de la histórica decisión.

“Por ellos, los deportistas, es que se da este importante paso y las leyendas acá presentes son, como tantas otras, potenciales ministros del Deporte”, destacó el director de Coldeportes, que agradeció igualmente la presencia de todo el comité directivo de la entidad y la de Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
El respaldo absoluto tanto en Senado como en Cámara hacia el Proyecto de Ley 078/2018 en Senado y 285/18 en Cámara, compuesto por 18 artículos, es un ejemplo de trabajo en equipo. La unión de esfuerzos hará un mejor deporte por medio del Ministerio.

“Debemos dejar en claro desde ya, que este nuevo espectro para el sector no será cuna de burocracia, sino impulsor de mejores proyectos y procesos, amparados por la economía naranja que promueve el Gobierno Nacional”, recalcó Lucena, que agradeció la gestión parlamentaria de
los ponentes, Roosvelt Rodríguez en Senado, y los coordinadores en Cámara, José Jaime Uscátegui y Alfredo Deluque.

Para el director de Coldeportes, “este es un día histórico para el deporte colombiano y les agradecemos su apoyo para la creación del Ministerio. Esta es una tierra de atletas y su respaldo permitirá que sigamos unidos por una sola bandera”.

“La transformación de Departamento Administrativo a Ministerio permitirá tener políticas públicas enfocadas en el desarrollo deportivo, mayor control del presupuesto, una cobertura organizacional más amplia, garantizando así la presentación de proyectos del sector para impulsar el Sistema Nacional del Deporte y un peso político más significativo y determinante”, destacó la ‘Chechi’ Baena.

Tras el debate que le dio vida al Ministerio, el siguiente paso será el informe de conciliación con las dos Cámaras, al existir diferencias entre los dos textos aprobados, para finalmente quedar a la firma de sanción presidencial y convertirse en Ley de la República.

También te puede interesar