Actualidad

Claves para mejorar la comunicación en la empresa con la Bioneuroemoción

Eric Corbera especialista en Bioneuroemoción

De cada 10 trabajadores, siete padecen problemas de estrés y esto incide en el ausentismo laboral. Cerca de un $1 billón anual pierde la economía mundial por pérdida de productividad en el ámbito laboral, por temas de estrés, ansiedad, depresión y conflictos de comunicación entre otros aspectos.

“El ser humano crece con la certeza de que el origen de todos sus conflictos se encuentra en el exterior. Buscar las causas de lo que sucede fuera de nosotros mismos nos coloca en una posición pasiva y nos vuelve propensos a sentirnos víctimas de las circunstancias.
Asumir la influencia que la manera en que percibimos el entorno ejerce en nuestro estado emocional nos abre las puertas a un nuevo paradigma en el que la persona tiene la
oportunidad de elegir cómo quiere experimentar una situación” con esta frase, Enric Corberra, el creador del método de la Bioneuroemoción, le explica a los empresarios la importancia de impulsar la salud emocional en el trabajo, dado que los seres humanos tienen la posibilidad de incrementar su bienestar en todos los ámbitos de la vida.

Cómo un embajador de la salud emocional, el Psicólogo catalán que ha impartido sus conferencias, talleres y cursos en más de 38 países, recalca la importancia de que cada vez los hombres de negocios, y en general los líderes propicien programas que fortalezcan la salud emocional en el entorno laboral. Es por ello, que categóricamente afirma que gerentes y directivos que toman decisiones en las Organizaciones se preocupen por desarrollarse como seres emocionalmente inteligentes, dado que esta es una de las claves para mejorar la productividad y el bienestar en el entorno laboral.

“La competitividad con la que se vive hoy en día en el entorno profesional y la necesidad social y económica imperante de tener un empleo, hacen que los conflictos que se generan en el ámbito laboral sean cada vez más frecuentes y provoquen más trastornos emocionales. En ese orden de ideas por ejemplo, las situaciones más comunes, que se presentan son: sentirse poco recompensado o valorado en la empresa, experimentar cambios frecuentes de trabajo, sentir insatisfacción con el trabajo que se desempeña actualmente, tener problemas de comunicación y de relacionamiento con los compañeros o superiores”, señala el creador del método de la Bioneuroemoción.

Sin embargo, en algunas ocasiones las personas, ni los líderes empresariales no son conscientes de que estas situaciones influyen en la salud emocional de los trabajadores y por ende incide en la productividad laboral y que por lo tanto es necesario empezar a gestionar capacitaciones que generen un aprendizaje que les permitan a los trabajadores de manera práctica aprender a gestionar sus emociones.

¿Cómo mejora la comunicación en la empresa y la salud emocional?

‘’Nuestra forma de afrontar las dificultades en el ámbito laboral es algo que afecta directamente a otros compañeros, a nosotros mismos e incluso puede llegar a afectar a nuestro entorno familiar. Normalmente nos formamos para ser aptos en nuestras funciones pero no dedicamos tiempo a aprender cómo gestionar nuestras reacciones emocionales, nuestros miedos o nuestras frustraciones. Uno de los principales problemas es que ponemos en manos de los demás la responsabilidad de nuestro bienestar y pensamos que si entendieran cómo nos sentimos deberían de hacer algo para resolverlo. Esto habla de un comportamiento inmmaduro, casi infantil, en el que unos deben y los otros merecen pero nada cambia.

Si adquirimos una perspectiva adecuada, podemos comenzar a crecer dentro de los conflictos. La Bioneuroemoción enseña a las personas a observar, analizar y comprender esas situaciones de dificultad, a hacerse responsable de su forma particular de percibir su entorno y a entender qué puede aprender de eso, cuál es el paso siguiente a dar en su crecimiento. Cuando una empresa está gestionada por personas emocionalmente adultas se abre la posibilidad de que cada colaborador sea mejor en su área, sea capaz de tomar decisiones y de empatizar con los demás para poder establecer vínculos saludables y esforzarse por un bien común’’.

Cada vez tanto los líderes empresariales y directivos deben trabajar en hacer conciencia que la empresa representa una “familia simbólica”. ‘’Inconscientemente, asociamos ciertas personas de nuestro entorno laboral con algunos miembros de nuestra familia; reviviendo de ese modo, en el trabajo, una representación de los conflictos que hemos sufrido con nuestros padres, abuelos, hermanos o parejas’’, destaca el creador del método de la Bioneuroemoción.

Así mismo, señala está investigación que el estrés, el desgaste laboral y los conflictos interpersonales en el trabajo merman la productividad de las empresas. Por lo que es clave que las compañías impulsen la salud emocional para superar los conflictos que suceden en la cotidianidad tanto en el trabajo como en la vida personal de los empleados.

Así que el éxito de una empresa no es solo cuestión de la responsabilidad operativa que tienen los empleados, sino que es necesario ponerle atención a la responsabilidad emocional, dado que en los tiempos modernos cobra preponderancia la salud emocional en el trabajo, sostiene Corbera, reconocido como embajador de Paz otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación PEA por el congreso de Argentina.

A continuación algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación en el entorno laboral y reducir niveles de estrés.

· Si culpas al otro de lo que te ocurre no tienes la posibilidad de cambiar nada. El hecho de responsabilizar a otro de mi situación no soluciona el conflicto.

· Observar qué puedo aprender de una situación de estrés. Preguntarnos: qué me está enseñando esta situación en lugar de quedarnos en el victimismo.

· Cada uno de nosotros vemos la realidad desde una perspectiva completamente diferente. Para entender cómo funciona la forma de ver el mundo del otro es importante hacer preguntas, en vez de juzgar.

· Cuando escuchamos, hemos de ser conscientes de que juicios existen internamente hacia la otra persona y cómo afecta eso a la comunicación. Ponerse en el lugar del otro antes de hablar mejora nuestro discurso y crea vínculos fuertes entre colaboradores.

· Observar nuestras demandas y nuestras quejas y pensar de donde provienen dentro de nuestra historia familiar. ¿Cuáles de esos conflictos tienen que ver con mi infancia, y con mis padres? De qué se quejaba mi padre, y mi madre?

· Cada comportamiento tiene una intención positiva. La persona siempre quiere conseguir algo que es importante para ella en ese momento, incluso cuando ese comportamiento tiene consecuencias negativas.

· El significado del mensaje que comunicamos siempre es lo que el otro entiende. Si el otro entiende algo diferente a lo que tratamos de comunicar siempre hay que investigar otras formas de comunicar el mensaje.

· Siempre implicamos a los demás en nuestros bloqueos. Hablar de uno mismo respecto a la situación de estrés hace que los demás no se sientan implicados en nuestros conflictos y nos puedan ayudar a solucionarlo

La Bioneuroemoción se presenta en los tiempos modernos como un método que aporta en el crecimiento empresarial, si se tiene la comprensión que los conflictos forman parte de la vida cotidiana, las relaciones de pareja, relaciones familiares, situaciones laborales, relaciones interpersonales, entre otros y que cuando se logra identificar el origen de estos, y gestionar eficazmente las emociones asociadas, se contribuye al bienestar personal y la salud emocional y por ende en el estado físico

También te puede interesar