Economía

Colombia ofertará 59 bloques petroleros en lo que resta del año

La Asociación Nacional de Hidrocarburos (ANH) ya tiene todo listo para llevar a cabo la segunda subasta de bloques petroleros del año, la cual tendrá lugar el próximo 26 de noviembre.

La entidad afirmó que serán ofertados en total 59 bloques petroleros y en la puja participarán un total de 26 empresas, entre las que se encuentran Ecopetrol, Interoil, Vetra, Petróleos Sudamericanos y China National Offshore Oil Corporation.

El presidente de la entidad, Luis Miguel Morelli, aseguró que gran parte de estos bloques cuentan con un importante potencial de gas, lo que ayudará a aumentar las reservas de este combustible, que actualmente alcanzan para cubrir por 10 años la demanda del país.

«Ya completamos 70 bloques que ofrecemos este año, después de 5 años de no haber ofrecido bloques, ya celebramos en la primera subasta 16 contratos por un valor de 2 mil 200 millones de dólares», afirmó el alto funcionario.

En el cronograma estipulado por la entidad se prevé que el 26 de noviembre se lleve a cabo la primera audiencia de presentación de las ofertas, luego el 5 de diciembre se realizarán las contraofertas y del 12 al 15 de diciembre se esperan haber asignado los diferentes bloques o contratos.

Aunque hay una gran expectativa frente a esta subasta, el director de la entidad señaló que una de las dificultades que se enfrentan en la actualidad es el descenso que han tenido los precios del petróleo, debido a que han estado rondando los 50 y 60 dólares el barril, “y esto no ayuda mucho o favorece mucho la subasta pero llevaremos a cabo las ofertas esperando ser más competitivos frente a otros países de la región”.

Igualmente, señaló que hay una gran potencial de hidrocarburos en la Región Caribe, en proyectos costa afuera y costa adentro, así como en otras regiones del país como en los santanderes.

La Asociación Nacional de Hidrocarburos espera lograr contratos que lleguen hasta los 600 millones de dólares, durante la segunda subasta.

También te puede interesar