Economía

Colombia podría crecer en 2021 al 3%: Duque

Iván Duque, Presidente de Colombia /foto- Infopresidencia

Un no rotundo dio el presidente Iván Duque a la posibilidad de adelantar una reforma tributaria en momentos en que el país atraviesa por la pandemia del coronavirus, ya que las empresas están muy golpeadas y no resisten más impuestos.

El Mandatario, en declaraciones al diario británico Financial Times, hizo una evaluación de la situación económica del país y advirtió tajantemente: “no más impuestos a las empresas cuando hoy están golpeadas”.

“Me parece un gran error cuando la gente recomienda reformas fiscales en medio de una pandemia”, dijo el Jefe de Estado.

Señaló que si se ponen nuevos impuestos a las empresas “justo cuando han sido golpeadas por algo tan grande como una pandemia, se limitará su capacidad de generar empleo y crecimiento”.

El Presidente insistió que “hoy nuestra prioridad es atender la vida y la salud; la segunda, poder atender a los sectores más vulnerables; tercero, la defensa del empleo, y cuarto, poner en marcha una agenda de reactivación. Este no es momento para adentrarse en reformas tributarias, porque justamente en estas circunstancias, cuando se le afectan los ingresos a las familias, cuando se le afectan los ingresos a las Mipyme, en este momento pensar en cómo nosotros aumentamos los ingresos por vía tributaria no solamente es inconveniente, sino que es inviable”.

La apuesta, en cambio, afirmó el Gobernante, es “una rápida recuperación económica que sentará las bases para una mayor solvencia fiscal”.

Al respecto, el Presidente le dijo al Financial Times que Colombia crecerá 3% el año entrante, como resultado de un rápido rebote de la economía, pese a que Latinoamérica recibiría un impacto más fuerte que otras regiones, por la pandemia.

Según el diario londinense, Duque se mostró molesto cuando se le preguntó por la posibilidad de que las calificaciones de riesgo fueran bajadas el año entrante, y dijo que es “estúpido” ver aisladamente al país cuando el virus está golpeando las finanzas públicas en todas partes.

De hecho, apuntó que la exitosa emisión, la semana pasada, de US$2.500 millones en bonos soberanos, es una “evidencia de la confianza en Colombia y la confianza en nuestra política macroeconómica”.

Por otro lado, el Mandatario aseguró que esa emisión de bonos en los mercados internacionales permitirá al país tener los recursos necesarios en materia de salud así como para los programas sociales y la reactivación económica.

El Presidente también resaltó que la emisión de uno de esos instrumentos de financiación se lograron US$1.500 millones con vencimiento a 31 años y con una de las tasas “más baratas que ha tenido Colombia (…). Eso es justamente para poder hacer una recomposición de la deuda, extenderla en los plazos, tener la disponibilidad de recursos y poner esos recursos al servicio de la salud, de los programas sociales y también, de la reactivación económica”, agregó.

“Aquí debemos tener una cosa clara todos los colombianos, y es que toda esta confluencia de acciones es para que nosotros, como un país, como un todo, salgamos adelante”, remarcó Duque.

De otra parte, el Mandatario también se refirió a la situación de las aerolíneas que operan en Colombia y expresó que no habrá un plan especial para Avianca, sino que las medidas serán, en general, para toda la industria aérea, una de las de más golpeadas por el confinamiento obligatorio.

“No descartamos ningún plan que sea sostenible e implique una reestructuración sostenible”, anotó.

El Financial Times recordó que Colombia era el país latinoamericano de mayor crecimiento antes de la pandemia, con 3,4% de expansión del PIB en 2019. Y puntualizó que la popularidad del Presidente ha subido con la respuesta de su gobierno al coronavirus y el -relativamente bajo- impacto.

Pero no fue la única entrevista a nivel internacional que dio el Jefe de Estado. En declaraciones referidas por la agencia española “Europa Press”, Duque afirmó que el segundo trimestre del año traerá consigo “grandes retos” para la economía colombiana, puntualizando que el país tiene las “más grandes expectativas de una rápida recuperación”.

“Este segundo trimestre traerá enormes desafíos para nosotros y todos los países del mundo, pero también tengo claro que así como nosotros llegamos al aislamiento preventivo obligatorio de manera gradual y rápida, (y) también nosotros, desde el primer momento, hemos ido recuperando vida productiva”, indicó el Mandatario.

“Sin lugar a dudas, esta es una crisis que va a golpear a muchas economías. Muchos países hemos tenido también que aumentar nuestra deuda. Y, claramente, lo que nosotros tenemos claro es que una vez nosotros hayamos enfrentado esta pandemia y cumplido esos objetivos, el país, todo el país, unido, también va a tener que tomar las decisiones de cómo vamos a seguir fortaleciendo las finanzas públicas”, dijo.

Duque explicó que solo después que se cumplan los objetivos y se supere esta crisis, se buscará cómo enfrentar las cargas tributarias.

“Ahora, que en el mediano plazo muchos países van a tener que revisar cómo vuelven a recuperar la senda en términos de sus finanzas públicas, sin lugar a dudas. Pero, en este momento, nuestra obsesión, la del equipo económico, la del Gobierno, es ver cómo nosotros enfrentamos esta situación de la pandemia, cómo protegemos a esas familias más vulnerables y cómo nosotros protegemos el empleo y activamos, también, la recuperación de nuestro país”, recalcó el Jefe de Estado.

“Nosotros cerramos el año 2019 con uno de los crecimientos más altos en América Latina y el Caribe. Crecimos por encima del promedio mundial, del promedio regional, del promedio los países de la OCDE. Cerramos el año 2019 con el menor déficit fiscal en prácticamente ocho años”, aseveró.

También te puede interesar