Internacionales

Cómputo final en Bolivia confirma reelección de Evo Morales en primera vuelta

Evo Morales, Presidente de Bolivia REUTERS / Courtesy of Bolivian Presidency/Handout

Sputnik – El actual mandatario boliviano, Evo Morales, es proclamado vencedor en las elecciones presidenciales en primera vuelta, tras obtener una ventaja de más del 10% ante su principal competidor, el expresidente Carlos Mesa.

El candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo el 47,07% de los votos, mientras que el líder opositor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) se quedó con el 36,52%, indican los datos del cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De esta manera Morales obtiene el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025.

El conteo de los votos emitidos el pasado 20 de octubre en el territorio nacional y el extranjero finalizó en un clima de alta tensión, por la campaña opositora de rechazo a un supuesto fraude y en demanda de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a una segunda vuelta en vez de proclamar la reelección directa de Morales.

El gobernante había encabezado horas antes del cierre del cómputo una multitudinaria celebración de su victoria, en la ciudad de Cochabamba (centro), mientas la oposición llamaba a continuar las protestas con paros y marchas, y se unía en torno a la demanda de segunda vuelta abanderada por Mesa.

También te puede interesar