Política

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicará proyecto de procedimiento de la JEP

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicará proyecto de procedimiento de la JEP

"Esperamos radicarlo en marzo y que antes de junio se apruebe. La iniciativa es una herramienta esencial en la que trabajaremos conjuntamente Gobierno y magistrados", explicó el ministro luego del encuentro.

Rivera advirtió que "la norma constitucional y la ley estatutaria definen los tiempos máximos en los que puede existir la JEP”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunió con la totalidad de los magistrados de la Jurisdicción Especial Paz, JEP, con el fin de comenzar a trabajar en el proyecto de ley de procedimiento de la JEP, que es el único que falta para que los magistrados cuenten con todas las herramientas jurídicas y puedan empezar su tarea judicial.

“Este proyecto resolverá la minucia de los procedimientos", explicó.

Aclaró que no se puede trabajar con el Código de Procedimiento Penal porque es una jurisdicción especial y que el propósito es el resarcimiento de los derechos de las víctimas y este código no es aplicable.

Este proyecto de ley, que será prioridad del Gobierno en el próximo periodo legislativo, definirá los detalles del protocolo judicial para el funcionamiento de la JEP.

Dijo que los magistrados de la JEP delegaron al magistrado Alejandro Ramelli el liderazgo de la preparación del proyecto de ley de procedimiento y al magistrado Rodolfo Arango la confección del proyecto de reglamento.

También te puede interesar