Actualidad

Crean cuero de cactus para salvar animales y el medio ambiente

Cuero obtenido de la plantas de cactus

Por: Derya Ozdemir

Cualquier cosa que el cuero animal pueda hacer, este cuero sostenible y libre de crueldad puede hacerlo mejor.

La historia del cuero es tan antigua como el tiempo: es parte de una industria en auge de $ 80 mil millones, por lo que es uno de los productos más comercializados con serios problemas de legitimidad moral. Problemática por su uso cruel de animales y productos químicos agresivos que dañan gravemente el medio ambiente, la última década ha provocado una necesidad colectiva de llevar vidas éticas a la luz de la era espacial.

Dos empresarios de México están allanando el camino para que esto se convierta en realidad. Han encontrado una alternativa de cuero que no solo es ecológica, sino que tiene el aspecto y el tacto del cuero real, y su producto podría salvar a millones de animales en todo el mundo si está ampliamente disponible. ¿Qué es este producto mágico, preguntas? Es cactus.

Adrián López Velarde y Marte Cázarez son los hombres detrás de este cuero innovador, y si bien puede pensar que es imposible, su producto hecho de cactus de nopal se ve y se siente exactamente como el verdadero.

 

Así es como va la historia: los dos empresarios eran trabajadores de las industrias de la moda y del mueble automotriz, lo que les hizo darse cuenta de cuánta contaminación y destrucción ambiental eran responsables de sus industrias. Una vez que aceptaron esto como un problema grave, lo único que tenían que hacer era encontrar una manera de resolverlo.

Dejaron sus trabajos y dedicaron dos años a una lluvia de ideas y a encontrar soluciones nuevas y sostenibles. Finalmente, en julio de 2019, su piel de cactus comercializable se creó y lanzó en Milán, Italia, al mundo de la moda, proporcionando un nuevo futuro para la moda.

Su cuero vegano de cactus se llama «Desserto» y está hecho de cactus cultivados en su plantación en el estado mexicano de Zacatecas. Este tipo de cactus es famoso por su piel resistente y gruesa, por lo que es tan similar al cuero animal como una sensación.

No utilizan productos químicos tóxicos, ftalatos o PVC en su diseño, y es altamente sostenible al tiempo que ofrece una gran variedad de colores, grosores y texturas.López Velarde dijo a FashionUnited: «La idea de usar esta materia prima fue concebida porque esta planta no necesita agua para crecer, y hay abundante en toda la República Mexicana. Además, simbólicamente, representa a todos los mexicanos y todos lo saben eso.»

El uso generalizado de su cuero libre de crueldad podría cambiar el juego, ya que el uso de la piel de los animales tiene graves consecuencias para nuestro medio ambiente.

Por ejemplo, los curtidores tratan el cuero de origen animal con 250 sustancias diferentes, incluidos formaldehído, cianuro, arsénico y cromo. Una vez que estas sustancias ingresan a las vías fluviales, contaminan los océanos, ponen en peligro la vida marina y aumentan el riesgo de enfermedades para las personas.

Además, la cría de ganado para la alimentación y para su piel genera grandes cantidades de emisiones, que representan el 14.5 por ciento de todas las emisiones antropológicas de gases de efecto invernadero.

El uso del agua también es un gran problema, por lo que el hecho de que las empresas que incorporan cuero libre de crueldad en sus productos puedan reducir el consumo de agua en un 20 por ciento es de gran importancia. «Actualmente, el volumen utilizado solo por la industria de la moda es enorme, casi 79 mil millones de metros cúbicos, lo que es suficiente para llenar casi 32 millones de piscinas olímpicas», dice López Velarde.

Así es como sucede la magia.

Estamos seguros de que debes tener curiosidad sobre cómo sucede la magia. Así es como: Primero, encuentran y cortan las hojas maduras de los cactus, las limpian, las trituran y las secan al sol durante tres días. Después de eso, el producto se procesa para que pueda usarse como material para veganos.

Fuente: Desserto

También te puede interesar