Política

Debate a Mindefensa por moción de censura mantiene en tensión al Gobierno de Duque

Guillermo Botero, durante el debate de moción de censura en la Plenaria del Senado de Colombia /foto - ROL

Durante el debate de moción de censura que se adelanta contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, donde citante, el senador Roy Barreras, hizo una grave denuncia sobre un operativo militar que al parecer cobró la vida de varios menores de edad, creó serias tensiones entre los congresistas que el próximo 13 de noviembre deberán acudir a la Plenaria de esa corporación a votar a favor o en contra del mindefensa.

Durante el debate, Barreras reveló que durante un bombardeo que se presentó el pasado 02 de septiembre, en un operativo contra las disidencias, fueron dados de baja siete niños en el departamento del Chaqueta.

“Mintió en ese bombardeo reciente del 02 de septiembre del 2019, cuando le presentó a los colombianos como un éxito militar lo que según él fue la baja de 14 criminales de las disidencias y le ocultó a Colombia que siete eran niños, incluyendo una menor de 12 años que murió despedazada en un bombardeo”, señaló.
“Nunca le contó eso a Colombia y un ministro que miente hace que se pierda la confianza en nuestras Fuerzas Militares, un ministro que miente diciendo que Dimar Torres non fue asesinado, sino que fue un forcejeo, o que Flower Trompeta había muerto en combate cuando demostré que murió fusilado por la espalda cuando intentaba refugiarse en la casa de su abuela”, manifestó.

Barreras dijo que el ministro de Defensa le dijo al país que habían sido abatidos 14 criminales, cuando la realidad es que de esos, siete eran niños y posiblemente había otros menores.

El congresista del Partido cuestionó duramente al ministro de Defensa al señalar que le ocultó la verdad a los colombianos sobre estos operativos que involucran muertes de excombatientes de las Farc y de menores de edad a través de ese bombardeo.

Por su parte el Ministro de Defensa. Guillermo Botero, por más de una hora formuló la defensa de como el Gobierno del Presidente Iván Duque ha venido desarrollando la estrategia de defensa para hacerle frente a las disidencias de las Farc, el len,las Bacrim y presentó los logros que ha venido obteniendo frente a la delincuencia la actual administración.

Botero explicó como desde el siete de agosto el gobierno ha venido enfrentando los diferentes retos en materia de orden Público y de seguridad que se han presentado en el país y la disminución de algunas cifras frente asesinatos de líderes sociales y golpes que se la han dado a los diferentes organizaciones criminales, entre ellos los golpes dados al al Eln, las disidencias de las Farc y las bandas de narcotráfico, así como la disminución de cerca de 90.000 hectáreas de coca que han sido erradicadas dentro del control que se viene haciendo de los cultivos ilícitos en las diferentes regiones del país.

De otra parte el Presidente del Senado, Lidio García, al finalizar y cerrar el debate, citó para el próximo 13 de noviembre la votación de la moción de Censura, que mantiene la tensión de los senadores que ese día deberán votar de manera secreta.

También te puede interesar