Economía

Déficit fiscal llegará este año a 8,2% del PIB

Sede de4l Ministerio der Hacienda de Colombia/foto-ROL

La nueva hoja de ruta de las finanzas públicas, pretende una meta de crecimiento negativa de 5,5%, pero con un gasto de $130 billones para este año. En 2021 se reducirá el déficit a 5,1%.

El nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, determinó que para este año el déficit fiscal llegará a 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate que hizo la presentación del documento.

De acuerdo con el funcionario, “las necesidades que tiene el país son tan grandes que requiere esfuerzos en salud y ayuda a la población más vulnerable, con iniciativas como la de Ingreso Solidario y otros tipos de ayuda para los sectores productivos, como al empleo formal PAEF, y la suma de esos gastos representan 2,7% del PIB dados que estos choques tienen una proyección en el déficit de 8,2% para este año”.

A analizar la situación fiscal con este panorama, el viceministro dijo que “cuál fue la estrategia que tuvimos en estos choques. Colombia actúa bajo los estándares de una regla fiscal, lo primero que hizo fue invocar una cláusula que permitía un déficit fiscal de 6,1%, sin embargo esa norma es para recesiones normales, pero este choque tiene una intensidad inusitada con una pandemia que se presenta cada 100 años en el mundo, un choque global sinj límites, pero para poder tener un déficit del 8,2% del PIB sea invocó otra norma que permite incumplir la regla fiscal para 2020 y 2021”.

De igual forma indicó que será necesaria una nueva reforma tributaria en el país que permita recaudar unos $20 billones de pesos a largo plazo.

«Para el 2022, el cumplimiento de las metas del déficit de la Regla Fiscal requiere una reforma de al menos 2% del PIB (alrededor de $20 billones). El momento ideal para discutir la reforma fiscal que se requiere será una vez transcurra la pandemia», indicó Zárate.

En ese orden de ideas, el funcionario señaló que aunque que no está claro cuándo se va a presentar la nueva reforma tributaria, si se quiere alcanzar la Regla Fiscal en 2022 se necesitan recursos adicionales.

Durante esta presentación, Zárate dio a conocer que el déficit fiscal de Colombia, es decir la diferencia entre las deuda y los ingresos del país, llegará al 8,2% del PIB este año y en el 2021 ubicará en el 5% del PIB debido a la crisis por el coronavirus.

Asimismo, afirmó que, en comparación con otros países latinoamericanos y emergentes, los ingresos tributarios de Colombia son bajos, razón por la cual hay espacio para incrementarlos.

“Colombia tiene espacio para hacer esa corrección, tenemos ingresos corrientes que son inferiores a los de nuestros pares latinoamericanos. Estamos gastando más’ que pares latinoamericanos y emergentes”, puntualizó.

Cabe resaltar que entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Interamericano de Desarrollo y las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s Investors Services, han resaltado los buenos efectos que causaría en el país una reforma tributaria estructural.

También te puede interesar