Nacionales

Denuncian que el 65 % de la labor judicial en Colombia se ocupa de casos financieros

Comision iPrimera del Senado de la República de Colombia.

En la Comisión Primera del Senado, el congresista conservador, Eduardo Enríquez, alertó que el 65% de la tarea judicial está comprometida solo con la justicia que reclaman los bancos y en general el sistema financiero.

El senador insistió que esa situación y otras más graves, hacen que el país requiera una inmediata reforma judicial, puesto que la justicia no responde a las necesidades de todos los ciudadanos y prueba de ello, son las 300 mil audiencias para imputación de cargos represadas o la ineficiencia del principio de oportunidad que únicamente se ha aplicado a un 2% de los casos tramitados.

“Los magistrados nombrados no alcanzan a conocer de sus casos de su período sino los del anterior a ellos y a las víctimas se les deben 116 billones de pesos, producto del Acuerdo de La Habana”, anotó.

Durante el debate, el senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, sostuvo que no es posible que tengamos un poder judicial sirviendo únicamente a los bancos.
En el mismo debate, Max Alejandro Flórez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, reclamó ante el Ministerio de Hacienda, la ausencia de recursos para que el sector funcione adecuadamente.

Flórez subrayó que para el 2020 le redujeron el presupuesto a su entidad hasta un 18 %, lo cual repercute en sus resultados.

Álvaro Fernando García, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo en la sesión que el sector necesita además de un ajuste presupuestal, una reforma a la justicia “de Fondo, que le sirva al ciudadano y que sea verdaderamente útil”.

También censuró que la justicia se entregue a entidades alternativas porque los servicios prioritarios del Estado son indelegables. “Necesitamos que al ciudadano le llegue una justicia pronta”, agregó.

Según José Tobías Betancur, director administrativo de la Fiscalía General, le fue reducido el presupuesto en un 39% con lo que se verá afectada toda la tarea de investigación. El funcionario dijo que le faltan agentes investigadores, la policía judicial solo apoya de forma ocasional y tienen a su cargo el déficit permanente del Instituto de Medicina Legal.

También te puede interesar