Nacionales

Desempleo se disparó durante agosto, al llegar al 10,8 %

El desempleo sigue siendo uno de los principales retos de la administración del Presidente Iván Duque

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en agosto siguió creciendo el desempleo al ubicarse en el 10.8 % a nivel nacional, mientras que en el mismo periodo del 2018 la cifra se ubicaba en el 9.2%.

En las zonas urbanas también creció el indicador, al pasar del 10.1 % en agosto del 2018 al 11.4% en el octavo mes del presente año. La entidad señaló que, en los últimos 12 meses, 562 mil personas perdieron su empleo en todo el territorio nacional; de este total 478 mil son mujeres.

Actualmente en el país hay 2 millones 677 mil personas sin empleo, mientras que 22 millones 116 mil ciudadanos cuentan con un trabajo.

Por género, se registró un importante alza en el desempleo de las mujeres con una tasa del 14,4 %; mientras que la de los hombres se ubica en el 8,1 %.
Las ramas que menos empleos generaron durante el mes de agosto fueron industria manufactura, agricultura y transporte; mientras que los sectores de construcción, comercio y actividades inmobiliarias aumentaron sus nóminas.

«En el sector de la industria se perdieron 288 mil empleos y en agricultura fueron 281 mil reducciones, pero la rama de la construcción vemos que se generaron 194 mil trabajos», señaló el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El desempleo juvenil también aumentó de manera importante en el octavo mes del año, al pasar del 16,4 % en 2018 al 17,7 % en el 2019. La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó, con una tasa del 18,16 %; le siguen Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Armenia.

Por su parte, el desempleo cayó de manera importante en Cartagena, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Bogotá.

También te puede interesar