Nacionales

Después de 38 años, el Código de Ética Médica en Colombia será actualizado

Los representantes Carlos Eduardo Acosta de Colombia Justa Libres, José Luis Correa del Partido Liberal y Jairo Giovany Cristancho del Partido Centro Democrático, durante la radicación del proyecto en la secretaría de la Cámara de Representantes

Los representantes y médicos, Carlos Eduardo Acosta de Colombia Justa Libres, José Luis Correa del Partido Liberal y Jairo Giovany Cristancho del Partido Centro Democrático presentaron este martes el proyecto de ley que busca actualizar las normas en materia de ética médica.

Los Congresistas y médicos de profesión, José Luis Correa del Partido Liberal, Jairo Giovany Cristancho del Partido Centro Democrático y Carlos Eduardo Acosta del Partido Colombia Justa Libres, radicaron ante la secretaría de la corporación el proyecto de ley que busca “modificar y adicionar la ley 23 de 1981, por lo cual se dictan normas en materia de ética médica”.

La iniciativa legislativa consiste en actualizar las normas generales y procedimentales del Código de Ética Médica, teniendo en cuenta que la relación médico-paciente es primordial durante el ejercicio profesional.

La actualización al Código de Ética Médica brinda mayor autonomía para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, siempre ajustados a la naturaleza médica. Los congresistas, integrantes de la Comisión VII, pretenden que los médicos puedan ejercer libremente su profesión sin presiones para modificar su conducta profesional por terceros, pagadores o instituciones prestadoras de servicios.

Así mismo, el proyecto de ley busca que los pacientes también reciban algunos beneficios en cuanto a la atención y el profesionalismo de los galenos. Por lo tanto, se garantiza la libertad del paciente y la autonomía médica.

Esta proyecto legislativo busca la protección y el respeto tanto para el médico como para los pacientes, así como la promoción de la responsabilidad con la vida y la salud de los colombianos.

También te puede interesar