Economía

Dian anuncia cambios en la redacción de la reforma tributaria

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), respondió a la advertencia que hizo el fiscal encargado, Fabio Espitia, sobre algunos puntos incluidos en la Reforma Tributaria, que podrían terminar favoreciendo algunos delitos en Colombia.

A través de una carta, la entidad señaló que lo último que quiere es que el tratamiento del delito de omisión de activos, fraude fiscal o evasión tributaria lleve a la impunidad de otro tipo de crímenes, por eso el Gobierno Nacional tomará las medidas pertinentes para cambiar el texto, que se debatirá en el segundo debate del proyecto de ley.

“Desde la perspectiva de la Dian, celebramos y agradecemos que se advierta la preocupación de la Fiscalía General de la Nación, para solicitar categóricamente que se corrija en el debate de plenarias de Cámara y Senado la redacción de la norma», señaló el director de la entidad, José Andrés Romero.

El alto funcionario también aclaró que la eliminación de la acción penal de los delitos fiscales, que se hizo en el proyecto de ley, se llevó a cabo por petición de un grupo de congresistas, en medio del primer debate de la Reforma Tributaria.

Frente a los otros dos temas de técnica legislativa, sobre los delitos de omisión de activos y fraude fiscal, el director de la Dian aseguró que se llevará a cabo el ajuste pertinente en el texto, «para reflejar con mayor certeza la materialización de la evasión u omisión en la liquidación oficial de la Dian, la inclusión de los criterios de razonabilidad y proporcionalidad para la valoración de las peticiones especiales que se requiere para iniciar la acción penal».

La misiva culmina con un agradecimiento a la Fiscalía, ya que la advertencia realizada, «permite al Congreso de la República alcanzar las mejores normas posibles, para los propósitos comunes de la lucha contra la evasión y los delitos fiscales».

También te puede interesar