Nacionales

Doce personas desaparecidas dejan deslizamiento en Piedecuesta, Santander

Piedecuesta Santander, afectada por avalancha provocada por el invierno /Foto Jaime Moreno

Un total de 12 personas desaparecidas ocho adultos y 4 niños se presentan en estos momentos en el municipio de Piedecuesta, Santander, luego de las avalanchas presentadas en varios sectores.

El alcalde Mario Carvajal, sostuvo que por esta misma razón también está cerrada la vía que comunica hacia San Gil porque desde el cruce con la Mesa de los Santos hasta el corregimiento Pescadero se presentan deslizamientos.

Afirmó que además se presentaron desbordamientos en el sector El Boquerón, en donde hay una vivienda fue literalmente arrastrada.

Las personas desaparecidas corresponden a la vereda Barroblanco, El Boquerón, además del sector Guamo Grande.

El mandatario local indicó que las lluvias incrementaron el caudal de los ríos de Oro y Manco, en diferentes puntos en donde los organismos de prevención y atención de emergencias adelantan barridos para descartar que haya más personas desaparecidas.

Por esta razón el municipio de Piedecuesta se encuentra en máxima alerta indicó el alcalde, quien afirmó que fue necesario solicitar apoyo del Ejército y la Policía.
En estos momentos el alcalde pretende reunirse con el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Luis Ernesto García para coordinar las labores de búsqueda en los sitios en donde se han presentado los deslizamientos.

Asimismo, se presenta la caída de un árbol en la vía Bucaramanga – Piedecuesta, el cual tiene paso restringido en el sector conocido como Platacero.
Entre tanto, el director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, sostuvo que se están coordinando con los diferentes organismos de prevención de emergencias para hallar a las personas que fueron arrastradas por la corriente.

En el norte de Bucaramanga además hay una alerta por el incremento del caudal del río de Oro.

Las fuertes lluvias que se registraron en la noche del martes en Santander ocasionaron la creciente de varios afluentes (quebrada Cafetal, río Manco, quebrada Grande y río de oro) y su posterior desbordamiento en la zona conocida como 15 Letras, en la vía Bucaramanga – Curos.

Autoridades de Santander aseguraron que hasta el momento se han encontrado dos personas fallecidas y la cifra de desaparecidos, entre los cuales hay ocho adultos y cuatro menores de edad, es de doce personas. Según la dirección departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, varias viviendas quedaron en riesgo de colapso, por lo cual, 50 familias debieron ser evacuadas.

“Las lluvias fueron fuertes, nos reportan que ocho adultos y cuatro menores estas desaparecidos por un derrumbe. Estamos buscándolos. La zona de la emergencia es sobre la vía a San Gil que está cerrada por el desbordamiento de dos quebradas”, afirmó Juan Carlos Ayala de la Defensa Civil de Piedecuesta.

Las primeras versiones hablan de carros atrapados en este sector de la vía a Curos, en el mismo lugar en donde hace dos años una emergencia similar dejó como saldo dos muertos.
Además, las precipitaciones causaron desprendimiento de roca en varios sectores de la vía que conduce a Bucaramanga con San Gil, cerca de Pescadero.

Por el deslizamiento, Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que la vía se encuentra cerrada en ambos sentidos mientras se realiza la limpieza de la calzada. Así mismo la vía que conduce a la Mesa de los Santos también se encuentra cerrada.

En Santander ya se activó el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y la emergencia está siendo atendida por el cuerpo de bomberos de Piedecuesta, la Defensa Civil, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional y por la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo.

_RAM_

También te puede interesar