Economía

Dólar en Colombia alcanzó su máximo histórico de $ 3.804

Ante el desplome en el precio del petróleo en el mundo, el dólar en Colombia registró un incremento $ 220 alcanzando un promedio de $ 3.804, el máximo histórico en el mercado nacional.

Durante la jornada del lunes, la divisa alcanzó un máximo de $ 3.847 y un mínimo de $ 3.730.

Ante esta situación, el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y el Superintendente Financiero, Jorge Castaño se reunieron de emergencia para analizar la situación económica y financiera, a raíz de los desarrollos recientes en el frente externo, la caída del precio del petróleo y el deterioro de los mercados financieros internacionales, en el contexto de la emergencia sanitaria internacional.

Tras el encuentro se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera.

2. El sistema financiero cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos y con la capacidad de absorber choques importantes de riesgo de mercado, liquidez y de crédito, que son simulados permanentemente por el Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero.

3. Las condiciones globales se han deteriorado rápidamente y la tasa de cambio está respondiendo de forma previsible a estos cambios.

4. Se mantendrá una vigilancia continua en los siguientes frentes: la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales.

5. Las autoridades tomarán las acciones pertinentes de forma coordinada y las decisiones se anunciarán conjunta y oportunamente.

El Banco de la República no ordenará, por ahora, medidas de choque ante disparo del dólar

También te puede interesar