Ambiente

El agujero de ozono es el más pequeño registrado desde que se descubrió

Imagen realizada por la NASA

Nuevos datos de la NASA detallan la contracción del agujero en la capa de ozono.

Por:  Chris Young

Los científicos de la NASA y la NOAA informaron esta semana que han observado el agujero de ozono más pequeño desde 1982, el año en que se descubrió por primera vez.

Si bien esta es una excelente noticia, los científicos señalan que la reducción del agotamiento del ozono este año fue causada por condiciones climáticas anormales.

El agujero de ozono fluctúa continuamente. Por lo general, alcanza su tamaño máximo en o alrededor de octubre.

Este año, ese pico se alcanzó el 8 de septiembre cuando el agujero se midió en 6.3 millones de millas cuadradas, según una publicación de blog de la NASA. Luego se redujo a menos de 3,9 millones de millas cuadradas (10 millones de kilómetros cuadrados) durante el resto de septiembre y octubre, según las mediciones satelitales de la NASA y la NOAA.

En años con condiciones climáticas normales, el agujero de ozono generalmente crece hasta un área máxima de aproximadamente 8 millones de millas cuadradas aproximadamente en el mismo período.

«Es una gran noticia para el ozono en el hemisferio sur», dijo Paul Newman, científico jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

«Pero es importante reconocer que lo que estamos viendo este año se debe a temperaturas estratosféricas más cálidas». No es una señal de que el ozono atmosférico esté repentinamente en una vía rápida hacia la recuperación «.

Una ocurrencia rara

En los últimos 40 años, se han registrado tres incidentes en los que las temperaturas cálidas han limitado el agotamiento del ozono, dijo Susan Strahan, científica atmosférica de la NASA Goddard, en la publicación de la NASA.

Patrones climáticos similares ocurrieron en la estratosfera antártica en septiembre de 1988 y 2002, y estos también produjeron agujeros de ozono más pequeños, explicó.

«Es un evento raro que todavía estamos tratando de entender», dijo Strahan. «Si el calentamiento no hubiera sucedido, probablemente estaríamos viendo un agujero de ozono mucho más típico».

Fuente: Interestin Ingineering

También te puede interesar