Política

Consejo de Estado otorgó tres curules al Partido Mira y anulo elección de tres congresistas

La sección quinta del Consejo de Estado falló a favor del movimiento político Mira y ordenó entregar curules a los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

Como consecuencia, el Alto Tribunal ordenó anular la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, Partido Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa, Partido Liberal y Teresita García Romero del Partido Opción Ciudadana para periodo 2014 – 2018.

Según el Consejo de Estado se comprobó que hubo diferencias injustificadas con la votación del movimiento Mira por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación, es decir se evidenció doble marcación.

Esto por encontrar irregularidades en las votaciones y escrutinios de las elecciones para el periodo de 2014 – 2018, las cuales evitaron que asumieran los verdaderos candidatos que ganaron por votos.

Según la magistrada Roció Araujo, Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgüez Piraquive y Carlos Alberto Baena deberán asumir las curules de estos congresistas para lo que queda del período.

Entre las irregularidades encontradas se están: 1) diferencias entre los formularios de los escrutinios E-24 y E- 26; 2) hubo pérdida y destrucción de material electoral; 3) la anulación de votos que aparecieron doblemente marcados, pero porque se usó un marcador que no secaba rápido; y manipulaciones del software de escrutinio en comisiones escrutadoras.

Por esto, el Consejo le pide a la Fiscalía y a la Procuraduría que investigue irregularidades; le dice que a la Registraduría Nacional del Estado Civil que adquiera un software especial de escrutinios, y que tenga personal idóneo para la vigilancia del aplicativo.

La decisión se da por una demanda que puso el Partido Mira hace cuatro años y que se resuelve ad portas de las elecciones del Congreso 2018- 2021.

Como consecuencia, el Consejo de Estado solicito al Ministerio de Justicia realizar cursos a los jueces de la República para sensibilizarlos sobre temas electorales, además a la Registraduría Nacional del Estado Civil adquirir un software especial de escrutinios para evitar irregularidades futuras.

 

También te puede interesar