Política

El líder Ricardo Rincón expondrá en Centroamérica los alcances de los datos en las campañas electorales

Ricardo Rincón investigador de la utilidad de los datos en las campañas políticas

La utilidad de los Datos en las campañas electorales

La importancia y los alcances del Bid Data a la hora de elegir, será el tema que abordara Ricardo Rincón durante su exposición en Santo Domingo, República Dominicana, la próxima semana, en un encuentro en el que las comunicaciones  en la política serán el tema central.

ReporterosOnline, se entrevistó con  el joven líder huilense, Ricardo Rincón, para conocer sobre los avances de las comunicaciones en el ámbito Político, la irrupción de las redes sociales y las nuevas tecnologías en medio de las campañas políticas.

ReporterosOnline ¿Cuál ha sido la evolución de las comunicaciones  en las campañas políticas? 

Ricardo Rincón: La revolución de las tecnologías y el uso desbordado de las redes sociales han permitido hoy día invadir todos los espacios del ser humano, y es así como las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación donde los que antes no tenían voces  pueden expresar sus puntos de vista y a la vez  descifrar las preferencias de los públicos objetivos.

ROL : ¿Existe preocupación por parte de los candidatos por los efectos que pueden producir las redes sociales en sus campañas? 

R. R : Yo diría que no debería despertar preocupación, las redes sociales son un vehículo que más que preocupación, lo que permite es llegar más rápido y de manera diversa a los electores y sintonizarse con la comunidad para conocer sus inquietudes y necesidades, ya que a través de los datos que se dejan en estas plataformas, lo que se se logra  es obtener información valiosa sobre lo que le interesa al consumidor y en este caso al elector, de acuerdo con sus gustos, preferencias o ideologías en los distintos aspectos de la vida ya sea en lo político, cultural u religioso, entre otros.

ROL : ¿Cuál es la relevancia del Big Data a la hora de elegir un candidato? 

En el ámbito político resulta de vital importancia el Big Data, ya que la información capturada mediante las categorías establecidas en algoritmos, permite identificar las ideologías de los votantes, lo que a su vez facilita plantear  con más eficacia dentro de las campañas y programas, las necesidades identificadas dentro de los diferentes grupos de estudio y audiencias.

ROL: ¿Qué efectos de distorsión pueden llegar a causar las redes sociales dentro de una campaña política?

Todo depende de la forma como se usen. Las redes sociales hoy en día se han convertido en el termómetro que permiten medir la opinión y aceptabilidad o no de algún tema coyuntural o de cualquier causa, ya sea política, social, activista, humanitaria, ambiental o cultural y es así como el análisis o interpretación suministrada serán los datos que permitirán la verdadera construcción  de una comunicación asertiva en doble vía para la consecución de proyectos realmente estratégicos.

ROL: ¿Cuál sería el suministro adecuado para cumplir una expectativa?

Son los datos los que se convierten en el suministro perfecto, a la hora de satisfacer una necesidad o una expectativa, concluyó Rincón.

También te puede interesar