Nacionales

“El narcotráfico y la minería ilegal, están acabando con los indígenas y el Cauca”

Edward Rodríguez, Representante a la Cámara del Centro Democrático/Foto Hora20

Así lo advirtió Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Cendro Democrático, tras sugerir que la grave situación que se registra en Cauca solo se soluciona con trabajo y confianza institucional entre los pueblos indígenas, la Fuerza Pública y todos los actores sociales.

En su opinión, únicamente de esa manera puede haber respuesta a la violencia que afecta a ese departamento y se combate “la ilegalidad que está matando a nuestros indígenas”.

“Coincido en que este tema no puede ser solamente de militares, el Estado está empeñado en hacer muchas cosas en las zonas futuro y el Presidente lo ha venido impulsando en ese departamento con presencia institucional, con política social, con infraestructura y con respeto por los indígenas y sus territorios”, subrayó.

Rodríguez reiteró que el problema de seguridad en el Cauca se va solucionar y “no con los 3.800 hombres que dispuso el Gobierno sino con la política social del Estado que apoyará la construcción de legalidad, emprendimiento y equidad.

“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es no decirle mentiras a los indígenas como lo hicieron muchos gobiernos para levantar los paros y que no tuvieron conciencia de lo que vendría después”, recalcó.

El congresista también se refirió al desorden y el caos provocado en las recientes marchas de estudiantes en Bogotá. A su juicio, lo que más daño le hace a la protesta social, “son los vándalos que queman motos de la policía, que dañan los monumentos y que destruyen los negocios de los pequeños empresarios”.

“El presupuesto de la educación se subió de 38. 5 a 41. 5 billones de pesos con respecto al año pasado y esto es lo que los estudiantes deberían tener claro para que le exijan a quienes ejecutan los recursos de la educación pública, total transparencia e infraestructura”, recomendó.

Rodríguez también se manifestó frente a los graves problemas de movilidad que tiene la capital del país y recordó que lo que hay que hacer “es trabajar en infraestructura de largo plazo, que se debió hacer hace dos o tres años y no en unos pocos meses”.

También te puede interesar