Nacionales

El país exige que le digan la verdad, que haya justicia y no repetición: Duque

Iván Duque, Presidente de Colombia Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

El Jefe de Estado, quien sancionó la Ley por medio de la cual se rinden honores a los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en la ‘Operación Jaque’, fue enfático al señalar que los colombianos exigen conocer toda la verdad sobre el “reclutamiento de menores, y que también se impongan las sanciones ejemplarizantes a la luz del derecho internacional”.

“Nadie puede pretender ocultar esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad”, dijo el Mandatario, y agregó que “ese reclutamiento (de menores) fue ostensible ante los ojos del pueblo colombiano”.

.“Eso implica que se conozca toda la verdad sobre el reclutamiento de menores y que también se impongan las sanciones ejemplarizantes a la luz del derecho internacional. El reclutamiento de menores ha sido uno de los flagelos más dolorosos que ha visto nuestro país”, aseguró el Jefe de Estado durante la sanción de la norma, en acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

Sobre el reclutamiento de menores, el Mandatario agregó que este crimen conllevó a que los niños fueron “despojados de su ingenuidad, despojados de su transparencia, despojados del afecto familiar para ser convertidos máquinas de guerra, lavándoles el cerebro”.

¿Qué pasó con los secuestrados?

En la misma intervención, el Jefe de Estado puso de presente que los colombianos deben saber la verdad sobre qué pasó con las personas que por años fueron secuestradas y cuyo paradero no se conoce.

“Muchas de esas personas seguramente y tristemente están en fosas comunes, pero necesitamos conocer la verdad y que se haga justicia. La construcción de una paz duradera en una sociedad implica que la justicia reine”, sostuvo.

Igualmente el Presidente exigió que se conozca toda la verdad sobre las operaciones de “narcotráfico que por décadas alimentaron esas estructuras criminales”.
El Presidente Duque subrayó que los colombianos deben saber la verdad sobre qué pasó con las personas que por años fueron secuestradas y cuyo paradero se desconoce.

También te puede interesar