Nacionales Política

El Paisa’ perdió todos los beneficios judiciales: JEP

Este jueves la magistrada Catalina Díaz Gómez, de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dijo que alias ‘El Paisa’ perdió todos los beneficios que establece esta justicia especial.

Díaz Gómez señaló que: “En el marco de sus competencias legales y constitucionales reafirmó la orden de captura como una expresión de la competencia prevalente, preferente y exclusiva de la JEP con los hechos relacionados con el conflicto armado interno”.

De esta manera reiteró que la Sala encontró que alias ‘El Paisa’ está: “incumpliendo con sus obligaciones ante el sistema y de hace legalmente imposible dejar en firme los beneficios” otorgados al excomandante guerrillero.

La Sala de Apelación está a la espera de la radicación del escrito de apelación por parte de la defensa de ‘El Paisa’ en contra de la decisión que ordenó la captura del excomandante guerrillero cuyo paradero se desconoce desde abril de 2018 luego que saliera del espacio territorial en Miraflores (Caquetá).

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó este miércoles la orden de captura que había expedido el pasado 26 de abril contra el cabecilla de las exFarc Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias «el paisa», tras reiterar que es plenamente competente para ordenar la aprehensión por su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad.

Atendiendo la solicitud de la Procuraduría, la JEP indicó que revoca tanto la libertad condicional y la libertad condicionada que recibió Velásquez Saldarriaga de la justicia ordinaria, como el beneficio de la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura.

La Jurisdicción Especial para la Paz aclara que en todo caso Velásquez Saldarriaga debe ser puesto a disposición de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en virtud de la cláusula constitucional de competencia prevalente, preferente y exclusiva de la JEP sobre las conductas relacionadas con el conflicto armado interno.

A través del Auto 065 del 15 de mayo de 2019, la Sala respondió así al recurso de reposición interpuesto por la Procuraduría General contra el Auto 061 del 26 de abril de 2019, que decidió el incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad de Velásquez Saldarriaga.

La Procuraduría había solicitado aclarar si la decisión de los magistrados era una nueva orden de captura o la materialización de las órdenes emitidas anteriormente por la justicia ordinaria. La Procuraduría también pidió claridad sobre si Velásquez Saldarriaga era elegible para sanciones propias y si la pérdida de este beneficio era permanente o temporal.

Leave a Comment

También te puede interesar