Mundo

El Pentágono está probando globos de vigilancia masiva en los EE. UU.

Redes viales de los Estados Unidos / Art Wager/ iStok

Por:  Chris Young

El ejército de los EE. UU. Está lanzando pruebas de vigilancia de área amplia en seis estados del Medio Oeste. Estas pruebas se lanzarán, literalmente, en forma de globos experimentales de gran altitud.

Los experimentos de vigilancia, que algunos critican por su falta de transparencia, se anunciaron a través de documentos presentados ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Como informa The Guardian, se lanzarán aproximadamente 25 globos no tripulados con energía solar en las zonas rurales de Dakota del Sur. Recorrerán 250 millas a través de un área que incluye Minnesota, Iowa, Wisconsin y Missouri, antes de terminar en el centro de Illinois.

Los globos viajarán a altitudes estratosféricas de hasta 65,000 pies. Llevarán radares de alta tecnología diseñados para rastrear muchos vehículos individuales durante el día o la noche, todo al mismo tiempo y en cualquier tipo de clima.

Las pruebas recibieron una licencia de la FCC para operar desde mediados de julio hasta septiembre.

Vigilancia teme al capitalismo

Jay Stanley, analista de políticas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, le dijo a The Guardian:

«No creemos que las ciudades estadounidenses deberían estar sujetas a una vigilancia de área amplia en la que cada vehículo pueda ser rastreado donde quiera que vayan».

«Incluso en las pruebas, todavía están recolectando muchos datos sobre los estadounidenses: quién conduce a la casa del sindicato, la iglesia, la mezquita, la clínica de Alzheimer».

«[Nos gustaría saber] qué están haciendo con esos datos, cómo los almacenan y si están contemplando implementar esto en los Estados Unidos».

Las pruebas se producen en medio de crecientes temores sobre la forma en que nuestros datos se utilizan para manipularnos, ya sea por empresas privadas o gobiernos.

El término «capitalismo de vigilancia» se refiere a la forma en que nuestros datos privados son ahora una industria de billones de dólares, lo que significa que a menudo se venden sin nuestro conocimiento.

Las nuevas presentaciones de la FCC destacan una nueva forma en la que se pueden recopilar grandes cantidades de datos personales sin el conocimiento o consentimiento de las personas.

Fuente: Interesting Engineering 

También te puede interesar