Nacionales Política

En jornadas a marcha forzada la Cámara Aprobó Plan Nacional de Desarrollo

Durante cuatro días y con jornadas hasta de 11 horas de deliberación, finalmente la Cámara de Representantes aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, que servirá de hoja de ruta del Gobierno del Presidente Iván Duque.

En medio de intensos y acalorados debates que se extendieron por cuatro días hasta altas horas de la noche, el Plan de Desarrollo salió para sanción presidencial, luego que el Senado se acogiera al texto votado en la Cámara de Representantes.

Durante los debates las regiones lograron la eliminación de tres artículos del Plan Nacional de Desarrollo relacionadas con recursos de las ciudades y municipios.

Entre los artículos negados está el que creaba un «impuesto» de los municipios a favor del IGAC y que les obligaba a pagar el 5% del recaudo del predial para actualizar su catastro.

De nada valieron las intervenciones de la directora nacional de Planeación, Gloria Alonso, y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, a favor del artículo porque la gran mayoría de congresistas consideró que se trataba de una «descentralización al revés».

Por otro lado, se negaron las facultades extraordinarias al presidente de la República, Iván Duque, para reformar el sistema general de participaciones: esto es, el sistema de transferencias de recursos de la nación a los departamentos y municipios.

Finalmente, se cayó el artículo que le permitía a los alcaldes y gobernadores actuales comprometer recursos de los próximos gobiernos para proyectos cofinanciados por la Nación.

Los opositores de la medida aseguran que con esto se evita que los actuales alcaldes saquen provecho de los recursos públicos en época de campaña y que le dejen la ‘olla pelada’ a sus sucesores. Sin embargo, podría llegar a frenar proyectos en algunas regiones.

En los próximos días se sabrán los alcances del Plan , que tuvo que pasar por una alta cirujía durante su paso por la Cámara.

Leave a Comment

También te puede interesar