Nacionales

“Estamos listos para recibir la cosecha cafetera más grande del año: Rodolfo Zea Navarro

Rodolfo Zea Navarro, Ministro de Agricultura de Colombia

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el 2020 cerrará en 14,2 millones de sacos de café por un valor aproximado de $8,9 billones.
Se fortalecerán los protocolos existentes para movilizar entre 180.000 y 200.000 recolectores que se requieren para la segunda cosecha, provenientes en su mayoría, de Cauca, Nariño y Huila.

Bogotá, 30 de julio de 2020 (@MinAgricultura). Luego de los buenos resultados en el sector cafetero durante el primer semestre, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que ya está todo preparado para recibir la segunda cosecha del año, la cual representa el 60% de la producción.

“Estamos listos para recibir la cosecha cafetera más grande del año. En este segundo semestre se producirán alrededor de ocho millones de sacos que se recolectan principalmente en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia. Esperamos que con los precios actuales de la carga interna por encima de $900.000, logremos una cosecha equivalente a $5,2 billones”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

El ministro Zea Navarro agregó que para la segunda cosecha del año, que tiene su pico entre octubre y noviembre, se necesitarán entre 180.000 y 200.000 recolectores, los cuales podrán movilizarse con todos los protocolos necesarios para evitar contagios por la pandemia.

“Junto a la Federación Nacional de Cafeteros y las autoridades locales garantizaremos que la movilización de personas y la logística para transportar la carga de café opere sin problema, bajo los protocolos de seguridad establecidos y otros que se fortalecerán para proteger la salud de los trabajadores”, señaló Zea. 

Así mismo, Zea Navarro destacó que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno, la Federación Nacional de Cafeteros, las autoridades locales y todos los productores, se prevé que el 2020 cierre con 14,2 millones de sacos, equivalentes a $8,9 billones, siempre y cuando se mantengan los precios de la carga interna de café y la cotización de la libra del grano en la Bolsa de Nueva York.

El Ministro reiteró que desde el gobierno del presidente Duque se seguirá fortaleciendo y acompañando de manera enérgica a los cafeteros a través del programa de renovación de cafetales y planes extensión cafetera, de manera que se traduzcan en conocimiento, buenas prácticas agrícolas y mejoras en la productividad.
Cifras:
Durante el primer semestre, en Colombia se produjeron 6,1 millones de sacos de café.

En el primer semestre, Colombia exportó 5,7 millones de sacos de café.

El valor de la cosecha en el primer semestre totalizó en $3,7 billones, un crecimiento del 28% frente al mismo periodo de 2019.

En los últimos 12 meses la producción de café alcanzó los 14,2 millones de sacos, un crecimiento del 4% frente a los 13,7 millones de sacos registrados durante del mismo periodo anterior.

La cosecha del segundo semestre representa alrededor del 60% de la producción y se recolecta en los departamentos de Caldas, Risaralda, Armenia y Antioquia.
Para la segunda cosecha del año se necesitan entre 180.000 y 200.000 productores que provienen, en su mayoría, de departamentos como Cauca, Nariño y Huila.

También te puede interesar