Mundo

Estos son los 20 lugares más seguros en caso de una pandemia incluido un país latinoamericano

Fotografia -Sputnik News /CC0 / Pixabay

Un apocalipsis en la Tierra puede sonar como algo sacado de una película de ciencia ficción, pero un equipo científico de Nueva Zelanda advierte que los peligros, aunque no sean inminentes, son totalmente plausibles.

Según los autores del estudio, publicado en la revista internacional Risk Analysis, los recientes avances biotecnológicos, entre ellos, nuevos descubrimientos de edición genética y la posibilidad de producir nuevos patógenos sintéticos o manipulados en pequeños laboratorios, aumentan el riesgo de pandemias que representan una «amenaza catastrófica» y «pueden producirse en cualquier momento».

80 millones de muertes: una pandemia jamás vista se avecina, y no estamos preparados «Un mundo en peligro», así se titula el primer informe anual de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, un organismo independiente que advierte sobre la falta de condiciones de muchos…

Pero si estás en el lugar correcto en caso de que se produjera una catástrofe de este tipo —como una isla naturalmente aislada de la propagación del contagio—, serás capaz de sobrevivir y ayudar a la humanidad a reconstruirse.

Los científicos, entre ellos el profesor Nick Wilson, de la Universidad de Otago, elaboraron una lista de los potenciales refugios que mejor garantizan la supervivencia humana a largo plazo frente a potenciales pandemias catastróficas y otras amenazas.

Los investigadores no consideraron islas pequeñas porque las poblaciones pequeñas sin una gama diversa de expertos técnicos no serían capaces de reconstruir y recrear de manera efectiva una civilización tecnológica moderna, observa el diario Science Alert.

Por lo tanto, el equipo consideró Estados soberanos independientes reconocidos por la ONU, sin fronteras terrestres compartidas con otros Estados y con poblaciones de más de 250.000 personas.

Los investigadores también tomaron en cuenta otras características como la ubicación del refugio, la disponibilidad de recursos naturales y la estabilidad política y social.
La lista enumera los 20 mejores refugios ante una pandemia catastrófica:

Australia
Nueva Zelanda
Islandia
Malta
Japón
Cabo Verde
Bahamas
Trinidad y Tobago
Barbados
Cuba
Mauricio
Fiyi
Maldivas
Sri Lanka
Comoras
Islas Salomón
Jamaica
Filipinas
Vanuatu

Los países con un alto PIB, autosuficientes en producción de alimentos y energía y algo remotos, son los que ocupan los primeros puestos de la lista.

«Las naciones insulares de Australia, seguidas de Nueva Zelanda e Islandia parecen tener las características necesarias para servir de refugio eficaz ante a una pandemia global catastrófica, a partir del cual se puede reconstruir una sociedad tecnológica a gran escala», escriben los autores en su artículo.

Los científicos comparan la información de su estudio con una póliza de seguro: uno espera no tener que usarla nunca, pero si ocurre un desastre, la estrategia debe estar pensada con antelación.

También te puede interesar