Economía

FMI disminuye perspectiva de crecimiento económico de Colombia para 2020

Sede del FMI Washington /Foto - Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la proyección del crecimiento económico del país para este año, al pasar de 3,5% a 3,4%, debido a que se prevé una moderación en el consumo de los hogares, en parte, por el incremento en la tasa de desempleo.

«Colombia tiene un mercado laboral relativamente débil y el aumento en el desempleo puede afectar los planes de gasto de los hogares, entonces no es sorprendente que veamos cierta moderación en el consumo», afirmó Hamid Faruqee, jefe de la misión del FMI.

El organismo internacional manifestó que es necesario que Colombia aumente su recaudó en dos o tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en el mediano plazo, es decir, en 20 o 30 billones de pesos, ya que es bajo el nivel de tributación que hay en el país.

«Este es parte de un ajuste que podría tomar varios años, pero si pensamos que una parte de esa financiación adicional podría venir a través de los impuestos», explicó el experto.
En materia pensional, el organismo internacional manifestó que es necesario reducir los subsidios que recibe la población con altos ingresos, ampliar la cobertura y no descarta la posibilidad de aumentar la edad para jubilarse, que actualmente es de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

«El sistema pensional es complejo, tiene una baja cobertura y hay ciertas características regresivas, entonces podemos ver muchas áreas donde el sistema pensional puede mejorar», señaló Faruqee.

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Banco de la República aumentar el nivel de sus reservas internacionales, para hacerle frente a un posible choque internacional por los efectos que pueda generar el coronavirus.

También te puede interesar