Economía

FMI proyecta crecimiento del 3,4% para 2019, la economía colombiana

sede del Fondo Monetario Internacional Nueva York

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este lunes que la economía colombiana crecerá a un ritmo del 3,4% en el 2019 y se acelerará un poco más en el 2020, con un dinamismo del 3,6%, en medio del lento crecimiento mundial y los precios moderados de las materias primas.

El organismo presentó este lunes su informe ‘Perspectivas económicas. Las Américas, frustradas por la incertidumbre’, en el que recalca que la economía colombiana será una de las de mejor desempeño en América Latina.

“De las economías grandes de la región, Colombia es la economía que más crece y lo hace en un contexto de gran estabilidad macroeconómica. Lo hace en un contexto en el cual tanto el consumo como la inversión están apoyando está recuperación del crecimiento económico y es parte de un contexto de una economía muy sana y muy fuerte”, subrayó el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Según expone el informe del organismo internacional, ‘la economía colombiana cobró impulso en el segundo trimestre de 2019, gracias a la continua solidez del consumo privado y un repunte del gasto público’.

La estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia (3,4% en 2019 y 3,6% en 2020), por parte del FMI, se basa en medidas como una política monetaria acomodaticia, un mayor gasto fiscal de los gobiernos regionales y la Ley de Financiamiento que les entregó beneficios a las empresas.

“Obviamente, también, la proyección de crecimiento está sustentada en medidas importantes, como el programa de infraestructura 4G y, también, parte de La Ley de Financiamiento (Ley de Reactivación Económica), que tiene ciertos elementos que apoyan la inversión y que garantizan la sostenibilidad del mediano plazo de las finanzas públicas”, agregó Werner.
Así mismo, el directivo del organismo internacional aseguró que se espera que el Congreso de la República ratifique la Ley de Financiamiento.

“En nuestro escenario central, estamos asumiendo que el Congreso de la República ratificará la Ley de Financiamiento y que se resuelvan los temas de procedimiento”, dijo.
A renglón seguido, Werner resaltó que la economía colombiana está en una “situación cómoda” y que el Banco de la República posee un margen importante de maniobra para enfrentar posibles choques externos.
“En el caso de Colombia, esperamos que la inflación se reduzca hacia el 3% el año entrante y que se mantenga el dinamismo económico”, resaltó.

Línea de Crédito Flexible

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)  dijo hoy que Colombia podría continuar teniendo la totalidad de la línea de crédito flexible.

“Es todavía muy temprano para llevar a cabo los estudios. Colombia es una economía que continúa manteniendo los fundamentos sólidos que han sido la base para otorgarle a Colombia este instrumento (Línea de Crédito Flexible) en años anteriores”, dijo Werner.

También te puede interesar