Nacionales

“Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE) cumplió solo con el 0.72% en meta en construcción y mejoramiento de aulas a 2018

Nicolás Pérez Vásquez, Senador del Centro Democrático

“El FFIE cumplió con tan solo el 0.72% de la meta en construcción y mejoramiento de aulas a 2018, resultado de la herencia del Gobierno de Juan Manuel Santos”, así lo aseguró el senador del Centro democrático Nicolás Pérez.
 
Durante el debate de Control Político político en la Comisión IV del Senado, Nicolás Pérez, solicitó que se esclareciera la situación de las más de 30 mil  aulas de educación que el gobierno Santos prometió entregar a 2018 y expresó a la Ministra de Educación la importancia de “hacer un corte de cuentas para que haya claridad sobre la responsabilidad de ese gobierno en la mala ejecución de los proyectos”.

De acuerdo con el congresista, a la fecha hay 528 proyectos en ejecución para construir 12.383 aulas, de los cuales el 66% (351 proyectos) se encuentran en riesgo medio-alto ( esto es entre 10% y 20% de demora en la ejecución), y alto, (más del 20% de demora en la ejecución).

Perez, explicó que en el caso de Antioquia se encontró que hay 54 proyectos en ejecución y de estos 10 se encuentran en riesgo medio, siete en riesgo medio- alto y 37 en riesgo alto.

Pérez Vásquez insistió en que este desafortunado panorama es resultado de la pésima gestión de la administración del gobierno anterior, e hizo un llamado para que se trabaje “de manera conjunta para poder garantizar total transparencia en los procesos de contratación en el país y dar solución a esta situación”.

Agregó que el Ministerio debe ser explícito sobre la no responsabilidad de los alcaldes en este tema, pues “la demora en la entrega de los colegios no recae sobre los mandatarios locales, quienes han cumplido a cabalidad con el porcentaje de financiación al que se comprometieron, sino que corresponde al mal diseño y la poca ejecución de los proyectos que se hizo en el Gobierno pasado”.

Finalmente reconoció el arduo trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Educación y el FFIE bajo la administración de Iván Duque, quienes recibieron esta desastrosa situación y trabajan para brindar soluciones de manera que los niños del país puedan tener estas instalaciones educativas.

También te puede interesar