Economía

Gobierno decretó nueva emergencia económica por crisis del coronavirus

Iván Duque, Presidente de Colombia /foto- Infopresidencia

El Gobierno Nacional decretó por segunda vez la emergencia económica en el país, en medio de la crisis por el coronavirus.

Las nuevas medidas estarían dirigidas a mantener los empleos de los colombianos y para las pequeñas y medianas empresas.

“Hoy, quiero comunicarles a ustedes que, con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; con el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; con todo el equipo económico, hemos tomado la decisión de firmar una nueva Emergencia Económica en nuestro país”, sostuvo el jefe de Estado.

Duque explicó que con esta emergencia se buscará subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de un 20% en su facturación.

«Una de las medidas que buscamos con esto, es proteger las nóminas de todas las empresas. Aquellas que se hayan visto afectadas en un 20%, las vamos a subsidiar con el pago del 40% de los sueldos mínimos de sus trabajadores», dijo el presidente.

También afirmó que se ha decidido correr el pago del impuesto de renta para el segundo semestre del año.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que a través del PILA se estará informando sobre cuáles son las empresas y nóminas por subsidiar.

“Para aquellas empresas que no tengan este mecanismo, implementarlo, es un proceso que debe ser agilizado. Pensamos que, en la quincena de mayo, ya tendremos a pleno funcionamiento la estrategia”, afirmó Carrasquilla.

El ministro indicó que quisieran cubrir la totalidad de los pagos de nómina de las empresas, “pero no contamos con el dinero, vamos a financiar una parte durante los próximos tres meses”.

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional, contó que han decidido mantener las medidas para beneficiar a los hogares más vulnerables.

“Vamos a hacer un segundo giro de $160.000 pesos a tres millones de hogares”, anunció Rodríguez. Y agregó: “Estamos llegando a millones de hogares que nunca habían recibido un dinero del Estado y lo necesitaban para enfrentar esta pandemia”.

«Hoy, también, en este espacio, queremos referirnos a las medidas en materia económica.

Sabemos que esta pandemia ha traído efectos en la economía mundial, que no se veían hace muchísimas décadas. Estamos viendo una crisis de demanda mundial; estamos viendo también una crisis de empleo, de inversión, de flujos de capital; el valor de muchísimas materias primas que representan muchísimo para ingreso de los países.

Por esa razón, nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar, todos los días, que podamos mitigar los efectos negativos que tiene esta pandemia.

Hoy, quiero comunicarles a ustedes que, con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; con el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; con todo el equipo económico, hemos tomado la decisión de firmar una nueva Emergencia Económica en nuestro país.

Hoy firmamos esta Emergencia para que nosotros podamos atender nuevos efectos que se derivan para nuestro país de esta situación.

¿Y cuáles son algunas de las medidas que queremos adoptar? La más importante: poder atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, micro, pequeñas, medianas y grandes.

¿Qué se ha pensado? ¿Cuál es la decisión que hemos tomado?

Que nosotros podamos subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación.

¿Por qué decimos esto? Porque queremos tener un indicador de referencia. A esas empresas que hayan visto una afectación en su facturación de al menos ese 20%, les vamos a garantizar ese subsidio a los trabajadores del valor equivalente al 40% del salario mínimo.

Esta es una medida para proteger empleos, para darles también oxígeno a los empleadores.

A esta medida también la acompaña otra que quiero compartir esta noche, y tiene que ver con que el segundo pago correspondiente al Impuesto de Renta que estaría próximo a causarse, lo vamos a correr al final del año, para que podamos darles también más oxigeno de caja a esas empresas de nuestro país: micro, pequeñas, medianas y grandes.

Con esto estamos atendiendo un universo muy grande de los generadores del empleo en nuestro país. Y lo hacemos porque entendemos la urgencia, la necesidad.

Esta medida se complementa con muchas otras que hemos tomado a lo largo de este Aislamiento Preventivo Obligatorio.

En el marco de esta Emergencia, que una vez más se las comparto, el Decreto 637, vamos también a tomar otras medidas en los próximos días para seguir atendiendo estas necesidades en nuestro país».Ivan Duque, Presidente de Colombia

También te puede interesar