Nacionales

Gobierno lanza cartel de 30 personas buscadas por crímenes contra excombatientes

Miembros del Eln, barcia y disidencias de las Farc Principales asesinos de líderes sociales

La Policía Nacional dio a conocer un nuevo cartel de 30 personas buscadas por crímenes en contra de excombatientes de las Farc. El comandante de la Policía Nacional, el general Óscar Athortúa, explicó que hay pruebas de que estas personas están directamente vinculadas a eventos específicos de muerte, amenazas o atentados en contra de personas en proceso de reincorporación.

El monto que ofrece por alias ‘Gabino’, alias ‘Pablito’ y alias ‘Antonio García’, permanece igual desde febrero de 2019 y corresponde a 4.000 millones de pesos. Sin embargo, por alias ‘Pablo Beltrán’ ofrece 2.100 millones.

Alias ‘Pablo Beltrán’ y alias ‘Gabino’ se encuentran en Cuba y el Gobierno de ese país no ha dado señas de querer entregarlos. Sin embargo, el hecho de estar incluidos en el cartel puede significar una responsabilidad de mando por parte de estos cabecillas, aún desde la isla, de crímenes contra excombatientes. En el cartel aparecen las fotos de diez integrantes, de distintos rangos, de esa guerrilla.

Además de ellos, en el cartel aparecen alias ‘Marlon’ y alias ‘Mayimbú’, quien fue expulsado de la Justicia Especial para la Paz cuando se demostró que se había rearmado. Por ambos hombres, las autoridades ofrecen hasta 1.000 millones de pesos.

Pertenecientes a las disidencias de las Farc o GAO-r, los Pelusos y Clan del Golfo también hacen parte del listado.

Aumento de pie de fuerza

De otra parte, el Ministro de Defensa (e), general Luis Fernando Navarro, anunció que 70 uniformados se sumarán a los 600 militares que integran el batallón que hace presencia en el municipio de Bojayá, para enfrentar a los grupos criminales.

“Hemos fortalecido la presencia militar, atendiendo las alertas tempranas y los llamados de la comunidad. De manera permanente, tenemos un batallón con 600 hombres, el cual hemos fortalecido con 70 efectivos más, y estamos analizando un plan efectivo de control militar para garantizar presencia en unos caseríos determinados”, aseguró el general, quien agregó que el objetivo es controlar algunas trochas y espacios del río Atrato utilizados por los grupos criminales.

El PAO en Bojayá

A su turno, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos, miembros de la acción comunal, no termina y es permanente. El Presidente Iván Duque ha dicho que no se conforma con la disminución de homicidios y amenazas a líderes, sino que se requiere un objetivo de cero”.

Así mismo, subrayó que el próximo 15 de enero se realizará en Bojayá una sesión del Plan de Acción Oportuna (PAO), enfocado en la protección de los líderes sociales.

Consolidar protección a líderes y excombatientes

Durante la sesión de la Comisión General de Garantías de Seguridad, el Presidente Iván Duque señaló que el propósito del Gobierno es que en el 2020 se consoliden las medidas de protección a los excombatientes y a los líderes sociales. Recalcó que el objetivo no es solo avanzar en una reducción de los casos, sino que la tarea es llegar a cero.

Agregó que las 23 medidas de seguridad tomadas por el Gobierno para proteger a los excombatientes están en marcha, y resaltó que 15 avanzan con agilidad, lo cual fue reconocido por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

En su intervención, el Mandatario también resaltó los avances en la implementación de la política de Paz con Legalidad, y el reciente lanzamiento de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que busca mejorar las condiciones de seguridad en el país, con mayor articulación interinstitucional.

Cuatro políticas fundamentales

Finalmente, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que durante la sesión de la Comisión, el Presidente Duque y el Gobierno “presentaron la articulación de cuatro políticas fundamentales: la Política nacional de Seguridad y Defensa, la Política de Seguridad Ciudadana, el Plan de Acción Oportuna y el reciénteme presentado Marco de Protección y Garantía y Prevención de afectaciones a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos”.

Explicó que “estas cuatro políticas articulan el objetivo que busca la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que es el de desmantelar los grupos armados”.

También te puede interesar