Nacionales

Gobierno tiene listo protocolo para que empleados con gripa hagan teletrabajo

Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo

El Ministerio del Trabajo presentará este martes un protocolo para los trabajadores que presenten síntomas o que tengan gripa, con el propósito de evitar la propagación del coronavirus en el entorno laboral.

“En este momento el trabajador tiene, inicialmente, la mayor responsabilidad, tiene que informarle a su patrono qué síntomas tiene, qué puede pasar, si tiene una gripa, o cualquier otro síntoma, entonces concierta con el patrono y nosotros estamos diciendo haga lo puede hacer, trabaje desde la casa con teletrabajo o concerté o flexibilicé el tema laboral frente a esas dos situaciones”, expresó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Asimismo, dijo que en las empresas se tiene que realizar campañas de lavado de manos, desinfectar el puesto de trabajo, entre otros, con el fin de disminuir las posibilidades de contagio en los puestos de trabajo.

El jefe de la cartera fue enfático en señalar que, la incapacidad médica o la decisión de no ir a trabajar por tener gripa, no puede considerarse como abandono del cargo.
MinSalud y Educación entregaron recomendaciones para evitar casos de contagio en instituciones educativas
Mediante una circular, los ministerios de Salud y Educación brindaron orientaciones para la prevención, manejo y control de las infecciones respiratorias agudas con la llegada del coronavirus a Colombia.

Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, el lavado de las manos debe ser de 40 a 60 segundos en especial en los siguientes momentos: al llegar a la institución educativa, al salir al descanso, antes de ingerir alimentos y bebidas, antes de entrar nuevamente al salón, al llegar a casa y después de cualquier actividad física o cuando las manos estén contaminadas por secreciones respiratorias.

Además, tener gel antimaterial o alcohol en los colegios, tapar la boca y nariz cuando se va a cambiar de temperatura, los niños mayores de tres años desde el inicio de su sintomatología respiratoria deben usar tapabocas y en lo posible no asistir a clases para no exponer a los demás niños, revisar los esquemas de vacunación de acuerdo con la edad, se recomienda a los estudiantes y personal administrativo permanecer en casa ante síntomas de gripa o tos, en caso de que un niño tenga algún cuadro gripal separarlo de los niños sanos hasta que se pueda ir a su casa, utilizar un tapabocas cuando presente síntomas de gripa uno de los niños o adultos, se recomienda utilizar pañuelos desechables para sonarse.

Asimismo, si uno de los menores presenta cuadros respiratorios debe ser enviado a la dirección territorial de salud para que atienda el caso, entre otras recomendaciones.

También te puede interesar