Economía

“Guerra económica internacional” una oportunidad para Colombia: Analdex

Iván Duque, Presidente de Colombia, Javier Días Molina y el ministro de Comercio Exterior, José Manuel Restrepo, durante panel de exportadores

La Asociación Nacional de Comercio Exterior, ANALDEX entre el 5 y 6 de septiembre adelantará su XXXI Congreso Nacional de Exportadores donde convergerán en un mismo escenario, exportadores e importadores nacionales e internacionales, representantes de multinacionales, miembros del gobierno nacional y local, agentes gremiales y la academia para analizar los alcances del sector.
 
La tensión comercial entre Estados Unidos y China ha desatado una amenaza real para la economía en el mundo. Nuestro país no ha sido ajeno a esta situación y también se ha visto afectada, la subida explosiva del dólar y, eventualmente, la caída en los precios de materias primas y activos emergentes como los colombianos, han hecho que los analistas económicos no prevean un mayor crecimiento del 3.5% en el 2019.

Sin embargo, esta situación puede ser aprovechada por los productores colombianos quienes podrán competir con los productos internacionales en el mercado nacional, además podrían ampliar la brecha de productos exportados al mercado chino.

Lo anterior lo indicó, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina; quien señaló que este tema será tratado en el Congreso Nacional de Exportadores en la ciudad de Barranquilla. ”El tema es como lograr crecer las exportaciones en un ambiente internacional como el que estamos teniendo, el cual se torna muy difícil: el mercado está debilitado, el crecimiento comercial es mucho menor del esperado. Por eso, en el marco de nuestro Congreso, analizaremos cómo crecer en ese escenario, hacia dónde debe ir el País y qué acciones desarrollar”.

Para analizar dicho tema, se contará con la conferencia; “Escenario Económico Mundial” presentada por Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, quien se desempeña como Economista en Jefe a cargo del análisis y pronósticos económicos para la región, desde enero del 2005.

A su vez, está versión del Congreso contará con la participación del chileno Andrés Rebolledo Smitmans, quién fue ministro de energías de su País, entre el 2016 – 2018 y expondrá sobre los países emergentes, guerra comercial y crecimiento económico, tema coyuntural en la actualidad de América Latina.

En este evento gremial, que llega a su versión número 31, convergen en un mismo escenario empresarios nacionales e internacionales, exportadores e importadores, representantes de multinacionales, miembros del gobierno nacional y local, agentes gremiales y la academia vinculados con el comercio exterior.

Al final de este encuentro empresarial de comercio exterior, se entregará el Premio Nacional de Exportadores 2019, destacando a quienes trabajan en la generación y sostenimiento del empleo, comportamiento comercial, diversificación de productos y destinos, innovación, así como a los periodistas en el cubrimiento informativo de la temática de comercio exterior publicaron trabajos dignos de ser galardonados.

También te puede interesar