Reiteran denuncias sobre Hidrohituango en la Cámara

Interés injustificado por mantener el proyecto y ausencia de la verdad sobre la grave crisis que registró la construcción de la megahidroeléctrica en abril pasado, que iene en riesgo a toda la población que reside en gran parte del Bajo Cauca antioqueño (Colombia), denunciaron en la Cámara congresistas y delegados de la sociedad civil, a instancias de una audiencia pública realizada en el salón Boyacá del Capitolio Nacional.

El representante León Fredy Muñoz (Partido Verde), alertó que van “a llegar al fondo de todo esto tanto en responsabilidad de la parte técnica como en la atención a las comunidades”. “Aquí hay mucha tela que cortar todavía”, reafirmó.

“La audiencia permitió escuchar y darle más visibilidad a las comunidades del área de influencia del proyecto Hidroituango frente a los Ministerios implicados, la gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y EPM”, explicó.

David Racero (Decentres), también representante citante, criticó actual situación del proyecto y se comprometió a esclarecer las causas y los responsables de la crisis de Hidroituango.

Cabe recordar que el proyecto en discusión en abril pasado estuvo en riesgo de derrumbe luego del bloqueo del túnel de desviación. “Creemos que no se nos ha dicho la verdad. Hemos querido ir hasta lo más profundo de la discusión y con ello plantear el debate del modelo minero-energético”, anotó Racero.

Más riesgos

¨Por su parte, el senador Gustavo Petro, criticó a las entidades del Estado que quieren mantener el proyecto “a como dé lugar”, sin importar el riesgo que corre el Bajo Cauca.

“Me parece perverso e irresponsable que las entidades del Gobierno quieren mantener el proyecto a como dé lugar y no están estudiando realmente si ese proyecto puede mantenerse en Colombia, con el peligro que representa para la vida de los habitantes del Bajo Cauca”, advirtió.

Petro dijo que todas las entidades delegan la responsabilidad en EPM, cuando ellos son los mayores interesados en no desmontar la hidroelectrica por los costos que tendrían que asumir. “Están llevando a la sociedad colombiana hacia un verdadero desastre”, recalcó Petro.

A la audiencia asistieron delegados de las comunidades afectadas de los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá y Cáceres (Antioquia), junto con representantes de entidades del Gobierno central y departamental como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Minas, CorAntioquia, el Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia (Dapard), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) y el Ministerio de Ambiente.

Al final, se anunció la realización de un debate de Control político en los próximos días sobre el tema que apuntará a develar las verdaderas causas y los responsables de la crisis de Hidroituango. 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.