Iván Velásquez recibe Premio Right Livelihood 2018 por su trabajo contra la corrupción en Guatemala  

Los ganadores del Right Livelihood Award, ampliamente conocido como 'Premio Nobel Alternativo', fueron anunciados hoy en Suecia. El Premio Honorario de este año reconoce la lucha contra la corrupción liderada por el colombiano Iván Velásquez y la guatemalteca Thelma Aldana.

El premio honorario de este año se otorga a Iván Velásquez (Colombia) y Thelma Aldana (Guatemala) «por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas».

Los nombres de los nuevos galardonados del Premio Right Livelihood se dieron a conocer esta mañana en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Tras la decisión tomada por un jurado internacional, que consideró 107 nominaciones procedentes de 50 países, el anuncio estuvo a cargo de Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Amelie von Zweigbergk, miembro del jurado y del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award.

Aldana y Velásquez han estado a la vanguardia de una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo. A través de sus respectivos liderazgos frente al Ministerio Público (2014-2018) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, un organismo independiente establecido por acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la ONU), han encabezado los esfuerzos contra las redes delictivas profundamente arraigadas y la corrupción que han azotado a Guatemala durante décadas.

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, expresó: “Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”.

La ex Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, añadió: “El Premio Right Livelihood es un reconocimiento a la lucha del pueblo guatemalteco contra la corrupción y a que es posible combatir estas actividades criminales. La construcción de una verdadera democracia en Guatemala requiere de un sistema de justicia fortalecido e independiente”.

En un país que todavía se está recuperando de los efectos de 36 años de conflicto armado, Aldana y Velásquez han encarnado un modelo de acción legal local e internacional único en la historia y punto de referencia para otros países con problemas similares. La cooperación entre ellos y las instituciones que han representado ha dado lugar a varias investigaciones criminales de alto perfil: especialmente conocido es el caso de corrupción "La Línea", que incluyó más de 60 procesamientos y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti.

Aldana y Velásquez han desempeñado un papel crucial en la configuración de una etapa definitoria en la historia de Guatemala, al tiempo que han reconstruido la confianza en las instituciones públicas. Como contrapartida, han enfrentado una resistencia sostenida y han soportado un gran riesgo personal. Su valiente y ejemplar trabajo ha resultado en más de 60 estructuras criminales identificadas, más de 310 sentencias y 34 propuestas de reformas legales.

Después de terminar su mandato de cuatro años en mayo de 2018, Aldana ha estado viviendo fuera de Guatemala por razones de seguridad. A pesar de que Velásquez es comisionado de la CICIG hasta septiembre de 2019, el presidente Jimmy Morales le prohibió ingresar al país e instó al Secretario General de la ONU a proponer nuevos candidatos para el puesto. Al momento de este anuncio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y la ONU han ratificado a Velásquez al frente de la CICIG, y decenas de miles están alzando la voz y tomando las calles de una Guatemala convulsionada y movilizada.

Ole von Uexkull opinó: "El trabajo encabezado por Aldana y Velásquez es un modelo único de cooperación efectiva entre los niveles nacional y de la ONU para establecer una buena gobernanza. Exhortamos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a que permita la continuidad de esta exitosa historia".

 

Además del premio honorario para Thelma Aldana e Iván Velásquez, la Fundación Right Livelihood Award entrega este año tres premios monetarios equivalentes a 1 millón de coronas suecas (EUR 96,000) cada uno, que se usarán para respaldar el trabajo exitoso de los laureados (el dinero del premio no es para uso personal). Estas distinciones van para los defensores de derechos humanos y civiles Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair, de Arabia Saudí; el agricultor Yacouba Sawadogo, de Burkina Faso;  y el agrónomo Tony Rinaudo, de Australia.

La entrega de premios tendrá lugar en Estocolmo el 23 de noviembre, seguida de eventos públicos y reuniones de alto nivel en Ginebra, Zurich y Berlín.

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.