Finanzas públicas y ciudadanos, los grandes favorecidos con precios altos del petróleo

Así lo concluyó Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), durante un debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre la conveniencia o no del fracking en el desarrollo petrolero y su impacto en el medio ambiente.

Lloreda al referirse al incremento internacional del valor del barril de petróleo precisó: “Si terminamos el año por encima de 70 dólares el barril en promedio y el próximo año vamos con un promedio de US $ 80, pues eso diría que podríamos acercarnos a 20 billones de pesos, lo cual, necesariamente le daría un gran respiro a las finanzas públicas y al bolsillo de todos los colombianos”.

Al ser indagado si con estos precios se puede afirmar que el sector de infraestructura despegó, sostuvo que no porque “ha estado en un proceso de lenta recuperación”.  “Los presupuestos de inversión que tenemos programados son bajitos frente a los que se necesitan, la exploratoria va muy lenta este año, nosotros aspiramos a terminar el año con 65 pozos exploratorios este año, vamos en 26, la sísmica está muy quedada, entonces creo que va a ser clave para el país que se vayan despejando las inquietudes que existan para logara atraer la inversión que requiere la industria”, explicó.

Sobre las metas de producción petrolera para la presente vigencia dijo que “se estima que va a terminar en 860 mil barrilles en promedio y la meta es sostenernos, pero es ahí donde se tiene una gran cruzada por delante”.

El fracking

En torno al avance en la conformación del comité de expertos que evaluarán si el frackin es o no conveniente, Lloreda insistió en conformar un comité de diálogo con expertos que analizarán las similitudes que existen en el país sobre esa técnica y así identificar sus baches y también crear sus correctivos.

“Sin duda alguna y por eso se está dando esta discusión y me parece que es muy positiva para el país, porque lo que yo aprecio de las comisiones Quintas de Senado y Cámara es su gran interés para dilucidar las inquietudes que existan para ver de qué manera podría adelantarse este desarrollo de manera responsable como todos queremos”, anotó.

Lloreda concluyó afirmando que le parece positivo el debate que se está dando y que aspira a que ayude a encontrar un caminos de entendimiento.

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.