Estado desembolsaría más de $120 mil millones si prorrogan mandatos

Aunque resulta muy prematuro afirmar que los mandatos de los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles del país se van a extender hasta el 2022, con base  en el Acto Legislativo que tramita la Cámara, esos funcionarios serán los grandes favorecidos económicamente si la iniciativa tiene éxito, pues el Estado deberá desembolsar más de $120 mil millones para cubrir sus salarios básicos.

El camino del proyecto de Acto Legislativo que apenas fue aprobado en primer debate y le restan siente más, según los expertos, resulta muy tortuoso y lleno de obstáculos políticos y jurídicos, y su primera etapa que deberá culminar en diciembre entrante, parece muy complicada de superarse.

Sin embargo, en caso que la propuesta logre su meta en junio de 2019 y suponiendo que a los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles se les confirme un período más extenso, sus bolsillos se verían favorecidos con salarios adicionales en por lo menos 30 meses más, luego de que entre en vigencia la nueva normatividad, la cual, supuestamente deberá estar lista en junio del año entrante.    

Así las cosas y si hablamos de 30 meses en los únicos tres departamentos con categoría especial, sus gobernadores, de ampliarse su mandato al 2022 como establece el Acto Legislativo aprobado en la Comisión Primera de la Cámara, verían sus ingresos fortalecidos en $1.396.159 millones, es decir en ese tiempo cada uno podrá devengar un poco más de $465.476 millones, con el salario que tienen de $15.512.880 millones mensuales.

Más cifras

Sin embargo, si se hace la cuenta sobre ese mismo tiempo de prórroga, es decir 30 meses adicionales en los cinco departamentos de primera categoría (Atlántico, Boyacá, Meta, Bolívar y Tolima), cuyos gobernadores devengan mensualmente, sin otras prebendas, $13.144 millones la suma que llegaría a sus cuentas ascendería a un total de $1.971.631 millones de pesos.  

En cambio si se suma lo que le corresponde a los 9 gobernadores de los departamentos de segunda categoría (Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Caldas, Cesar, Risaralda, Córdoba y Magdalena) que ganan $12.638 millones, se verían beneficiados con $3.412.449 millones adicionales, es decir, cada uno recibiría más de $ 379 millones más de confirmarse la extensión de su ejercicio.  

En el caso de los departamentos de 3ª y 4ª categoría cuyos gobernadores devengan $10.874 millones mensuales, si se oficializa la prórroga de sus mandatos por aproximadamente 30 meses más, los desembolsos en cada una de sus cuentas ascenderían a $326.244 millones para un total a ese grupo de mandatarios de más de $4.893 millones.

Los beneficiados con lo mencionado anteriormente correspondería a  los gobernadores de Cauca, Quindío, Sucre, Casanare, San Andrés, Caquetá, Arauca, Guaviare, Vichada, Chocó, Guajira, Putumayo, Amazonas, Guainía y Vaupés.

 Los alcaldes

Para los alcaldes sucedería algo similar, pues dependiendo de su categoría, sus ingresos se verían notoriamente fortalecidos. Los alcaldes de Bogotá y Medellín recibirán $15’512.880, durante los meses que se les prorrogue el ejercicio, así que si son 30 meses cada uno aumentaría sus recursos en $465.360 millones.

Un poco menos recibirían los alcaldes de los municipios de 1ª categoría, pues su ingreso mensual es de $13.144 millones.

Cabe anotar que los alcaldes de los municipios de sexta categoría del país que son 955 de los 1.122 que tiene el país son los que menos incremento recibirían, puesto que su salario mensual no asciende sino a $3.827 millones.

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.