Estimulación eléctrica, una verdadera ilusión para volver a caminar

Según la revista científica Nature, tres personas parapléjicas a las que se les implantó en el abdomen un estimulador que conectaba a un campo de electrodos en el sector lumbar, donde están las células que controlan los músculos de las piernas, a los pocos días de iniciado el tratamiento pasaron de incorporarse y dar pequeños pasos a caminar.

De acuerdo con la mencionada publicación, la estimulación eléctrica devolvió la capacidad de andar a tres adultos varones aquejados por lesiones en la médula espinal y Grégoire Courtine, neurocientífico del Instituto de Tecnología suizo, quien lideró el proyecto, comentó que integró 8 pacientes con lesiones de más de cuatro años y con parálisis parcial o completa en sus extremidades inferiores.

Los especialistas explicaron que el dispositivo implantado a los pacientes es controlado de manera inalámbrica, simulando la flexión y extensión que hacen las piernas humanas al caminar y provocando que las neuronas vuelvan a generar actividad.

De acuerdo con los expertos, avanzado el tratamiento, algunos de los pacientes pudieron pisar una cinta de correr, caminar sobre el suelo y ajustar la elevación de sus pasos y la longitud de cada zancada.

Se afirma que luego de la rehabilitación con estimulación eléctrica, los pacientes podrán caminar con apoyo parcial o con un andador y finalmente conseguir la recuperación de movimientos voluntarios en las piernas sin un mayor apoyo.   

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.