Víctimas del ELN en la mira del Congreso

Crear una mesa humanitaria que trabaje por solucionar los secuestros del ELN y la situación de las víctimas de otras acciones ilegales de ese grupo armado, acordaron los congresistas integrantes de las Comisiones de Paz del Congreso.

Durante una sesión de esas células legislativas que se realizó en la sede de la “Casa Fragmentos”, en el centro de Bogotá, la iniciativa fue sugerida por el senador Armando Benedetti y acogida por senadores, representantes, el Defensor del Pueblo y el Viceprocurador General de la Nación.

Benedetti explicó que lo que propone “es una mesa humanitaria para liberar aquellas personas que están secuestradas por el ELN con liderazgo de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General y que siempre esté, porque la guerra que se viene es bastante perversa”.

“Lo que hay que abrir es una puerta diferente, es una mesa humanitaria que haga un seguimiento liderado por la Procuraduría y el Defensor del Pueblo, en favor de las víctimas”, reiteró.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, aceptó hacer parte de la mesa humanitaria planteada y dijo que el objeto es trabajar inicialmente por los tres pilotos secuestrados en la zona del Catatumbo.

”Yo haría una ampliación porque hay más secuestrados, de modo que estamos listos a recibirlos donde sea, porque el secuestro no está en las normas del Derecho Internacional Humanitaria y debemos condenarlo”, anotó.

Acciones y diálogo

En opinión de Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, “claramente es urgente una mesa humanitaria que permita la liberación de los secuestrados, incluyendo los últimos secuestrados del helicóptero, cuya liberación fue suspendida por los hechos luctuosos de la Escuela de Cadetes General Santander”.

La Representante Juanita Goebertus, dijo que frene al presente con el ELN hay que trabajar por la reparación de las víctimas y encontrar fórmulas para volver a llevar a ese grupo a un diálogo.

“”Hay que fomentar acciones humanitarias con diálogo permanente con el Gobierno, buscando salvar vidas de más colombianos. Hay que proteger a la población civil que siempre es la que pone hasta el 70 por ciento del conflicto”, precisó el senador Antonio Sanguino.

A juicio de Ángela Robledo, representante a la Cámara, “en este momento lo que hay es que apoyar a todas las víctimas para que no haya más crímenes de guerra y en esa tarea el gobierno debe ayudar a desescalar el conflicto”.

La mesa humanitaria propuesta por las Comisiones de paz del Congreso, estaría integrada por legisladores de esas células legislativas, el Defensor del Pueblo, un delegado del Procurador General y otro del Gobierno Nacional, inicialmente

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.